Federal

Córdoba: Represión y detenciones en el acampe y bloqueo a Monsanto

Desde hace doce días que asambleístas acampan y bloquean las entradas de la planta en construcción de la multinacional Monsanto. Pero hoy la Policía se apostó en el lugar para desalojarlos y ya hay dos detenidas.

Desde primeras horas de la mañana comenzó a incrementarse la presencia policial en la zona, mientras los obreros realizaban una asamblea en el interior del predio junto a referentes de la UOCRA. 

 

Al terminar la asamblea, los obreros se fueron al portón de acceso  y uno de ellos avisó que ya venían los camiones y que los iban a desalojar.

 

En determinado momento, la policía comenzó a desplazarse desde el lateral donde estaban apostados impidiendo el acceso al portón, buscando desalojar a la gente y retirando los postes las cosas del acampe y corte, avanzando y corriendo a las personas hasta la altura de la banquina. 

 

Ante la llegada de cinco camiones, las Madres de Ituzaingó y otras personas se acostaron prácticamente bajo las ruedas del camión, que en este momento ha retrocedido varios metros. Allí hubo fuertes forcejeos para retirarlas y fueron golpeadas y rociadas con gas pimienta varias personas, aunque no hay heridos. 

 

Al grito de «queremos ver la orden!», los manifestantes exigieron que se muestre la orden de desalojo, cosa que hasta el momento no ha sucedido. 

 

Hay dos mujeres detenidas, Eugenia Zuleta y Candelaria Lacour de la Casa 1234 que ya fueron trasladadas en un patrullero.

 

En este momento, hay unos 30 o 40 policías, 30 o 40 guardias de infantería y el ETER, además de un policía que se encuentra fotografiando y filmando a los manifestantes.

 

La exigencia principal es la realización de una consulta popular para decidir el futuro de la planta de tratamiento de semillas de Monsanto y el cumplimiento de la Ley General del Ambiente, N° 25.675, que obliga a que la empresa presente un estudio de impacto ambiental completo previo a la construcción de la obra.