Sociedad

Creativo reclamo de Greenpeace

Manifestantes con ropa de piratas reclamaron en la Casa de la Provincia de San Juan, por los amparos utilizados por la minera Barrick Gold que bloquean la ley de glaciares.

Reclamo contra la megaminería.

Ambientalistas pertenecientes a Greenpeace caracterizados como piratas se manifestaron frente a  la Casa de la Provincia de San Juan en Buenos Aires, simbolizando la relación entre los intereses de la empresa minera Barrick Gold y su estrategia judicial para evitar la plena aplicación de la ley de glaciares.

Al respecto, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace señaló que buscan “ponerle un freno a la Barrick. Esta empresa canadiense ya afectó glaciares del lado chileno en la etapa exploratoria del proyecto Pascua Lama, y ahora con sus amparos judiciales está impidiendo que se la audite para corroborar si, como se sospecha, está afectando glaciares del lado argentino”.

“Los recursos de amparo presentados por Barrick y por un conjunto de empresas proveedoras de la minera en San Juan son un acto de autoincriminación. Lo más grave es que el tanto el gobierno de San Juan como el Gobierno Nacional actúan de manera cómplice al no avanzar con el inventario y las auditorías ambientales a las empresas”, denució Giardini.

Greenpeace, junto a más de cuarenta asambleas ciudadanas, organizaciones sociales, ambientalistas y políticas, lanzaron una campaña de junta de firmas en la calle y desde sus páginas webs para reclamar “la plena vigencia de la ley de glaciares en todo el país, la urgente realización de las auditorías ambientales y el levantamiento de las medidas cautelares presentadas por la empresa Barrick Gold”.

La ley de glaciares se sancionó al año pasado con la idea de proteger las áreas glaciares y periglaciares de una serie de actividades consideradas peligrosas para la supervivencia de los cuerpos de hielo, como lo es la explotación minera. 

Sin embargo, poco tiempo después, el juez Federal de San Juan, Miguel Ángel Gálvez otorgó una medida cautelar que suspendió la aplicación en San Juan de algunos artículos de la ley a solicitud de la Cámara Minera, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la seccional sanjuanina de la Confederación General del Trabajo (CGT) que habían interpuesto un recurso de amparo solicitando la inconstitucionalidad de la ley.

La semana pasada, Greenpeace realizó una protesta similar,  trasladando carretillas cargadas de lingotes de oro en la embajada de Canadá.