Sociedad

Crece el número de investigaciones penales por violencia doméstica

Desde las Corte Suprema de Justicia advirtieron que se redujo casi 25 por ciento el archivo de las causas en el fuero penal.

La responsable de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, Analía Monferrer aseguró que aumentaron las investigaciones penales sobre casos vinculados con esa problemática.

Según ella, “durante el primer año de evaluación, se observó que el 89 por ciento de los casos derivados al fuero penal habían sido archivados inmediatamente. Durante el segundo año de funcionamiento de la OVD, ese porcentaje de archivo disminuyó a un 66 por ciento”.

Asimismo, la funcionaria remarcó que “hay un aumento en las investigaciones de los casos en el fuero penal, es decir que no se archivan después de recibidos, sino que se ordenan medidas de prueba. A su vez, se están ordenando medidas de protección desde estos juzgados penales, cosa que antes no sucedía muy a menudo”.

Sobre los casos ingresados desde la inauguración de la oficina en septiembre de 2008,  Monferrer indicó: “Hemos recibido a la fecha más de 17.000 casos. El 80 por ciento de las afectadas son mujeres y el 20 hombres. De estos varones afectados, es importante destacar que casi el 80 por ciento son niños”.

“Si uno toma el global de números de personas afectadas, hay casi un 66 por ciento de mujeres adultas, un 15 por ciento de niñas, un 14 por ciento de niños y solo un 6 por ciento de varones adultos que aparecen como afectados”, sostuvo y en relación con los avances logrados por la OVD, la funcionaria señaló que “se ha logrado la obtención inmediata de  medidas de protección, porque antes del funcionamiento de la oficina, estas medidas se demoraban de tres a cuatro meses, tiempo en el que se realizaba la evaluación de riesgo necesaria para decidir si se adoptaba o no una medida. A partir del funcionamiento de la OVD, estas medidas de protección se dictan a las 24 o 48 horas de presentarse el caso en la Oficina”.

En tanto, consultada sobre la atención que reciben las víctimas, Monferrer expresó que “la persona, cuando interviene una unidad de atención, es recibida por un equipo interdisciplinario integrado por un abogado, una psicóloga y una trabajadora social. Además contamos con un servicio médico que puede constatar, en el caso de que las hubiera, las lesiones que presente la víctima”.

“Hemos reforzado la atención en algunos horarios en los que se producían algunos “cuellos de botella” por la cantidad de gente. Al inicio del funcionamiento de la oficina contábamos con un plantel de 72 personas, y hoy somos 89. Esto demuestra que la Corte no sólo ha creado la oficina sino que la monitorea constantemente y va respondiendo paulatinamente a las necesidades de las víctimas que se presentan”, destacó.