Economía

Crecieron los préstamos a empresas y familias

Durante mayo treparon al 32,7%. Según el Centro de Finanzas para el Desarrollo de la Argentina supone una aceleración de 1,1 punto porcentual con respecto al dato de abril.

El volumen de créditos de mayo fue 32,7% superior al de igual mes del año pasado, lo que supone una aceleración de 1,1 punto porcentual con respecto al dato de abril, según el Centro de Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefid-Ar).

 

«De esta forma -señaló la entidad- se consolida la tendencia observada desde noviembre pasado, donde la tasa de variación interanual, con excepción de lo acontecido en marzo, se ha venido incrementado».

 

El mejor desempeño del crédito se explica fundamentalmente por el mayor dinamismo de las financiaciones en pesos, mientras se desacelera la caída de los préstamos en dólares.

 

Respecto de abril, la expansión fue de 2,7% y la suba se canalizó en partes similares hacia los hogares y las empresas, señala Cefid-Ar.

 

En tanto, los préstamos totales a empresas aumentaron 2,6% frente a abril pasado, en particular por la performance de los documentos y de las líneas agrupadas en «otros», que crecieron 2,6% (2.618 millones de pesos) y 5,7% (1.787 millones), respectivamente.

 

En relación a los niveles observados un año atrás, los préstamos totales con destino a las empresas registraron un aumento de 29% (46.797 millones de pesos).

 

El promedio de los préstamos totales a las familias durante mayo, en tanto, se incrementó en 2,8% (5.362 millones de pesos) en relación al mes anterior.

 

Esto se explica principalmente por la evolución de los préstamos personales (2,8% más que en abril) y de los saldos de tarjetas de crédito (3,3%).

 

En los últimos doce meses se observa un incremento de estos créditos de 52.721 millones de pesos (36,8%), lo que implica una aceleración de 1,2 puntos con respecto al mes anterior, concluye el informe de Cefid-Ar.