Política

La Presidenta defendió la decisión sobre YPF

Cristina argumentó que “debemos manejar nuestros recursos naturales”

La presidenta Cristina Fernández afirmó que la recuperación de la petrolera nacional es "el único camino posible" hacia la soberanía hidrocarburífera. Además sostuvo que esa decisión era necesaria para "cambiar definitivamente el perfil del país".

“Necesitamos la soberanía hidrocarburífera” y “debemos manejar nuestros recursos naturales” y “defenderlos” para avanzar en el perfil de un país industrializado y por las presentes y las futuras generaciones, afirmó.

La Presidenta habló ayer durante un acto en la localidad de Villa Lía, en San Antonio de Areco, donde se inauguró la Escuela Secundaria número 3, acompañada por el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; el intendente de Areco, Francisco Durañona; los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Educación, Alberto Sileoni; además de los secretarios general de la Presidencia, Alberto Parrilli, y de Medios, Alfredo Scoccimarro, entre otros funcionarios.

La Presidenta aludió a la decisión adoptada en relación a YPF y dijo que apuntó a “cambiar definitivamente el perfil de un país que en un momento creyó que se podía vivir sin trabajar y sin producir y por eso entonces se preguntaba para qué quería energía, petróleo y gas”.

“Nosotros hemos levantado una Argentina industrial”, sostuvo, para que los productores puedan participar más en la cadena de valor, y para eso “necesitamos la soberanía hidrocarburífera”.

Reconoció que cuando hizo el anuncio sobre YPF estaba “nerviosa”, pero no por alguna indecisión, porque, aclaró, “tengo la absoluta certeza de que es el único camino posible”, sino  porque no pudo hacerlo en presencia de su esposo y ex presidente, Néstor Kirchner, siendo que se trató de “un hecho tan trascendente que le cambio la vida a los argentinos”.

Destacó que “debemos manejar nuestros recursos naturales” para “todos los hombres que caminan por el país” y “no por una postura snob” porque “lo necesitamos para estas y las futuras generaciones”.

Por otra parte, al mencionar el tema de la educación, Cristina Kirchner pidió a los alumnos que se apliquen al estudio y que mantengan la “diversidad” porque “no es bueno que todos sean iguales”.

Destacó las obras inauguradas por medio de videoconferencias, para mejorar la Argentina “profunda” y seguir avanzando en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, en un país “absolutamente federal”.

Subrayó además que el ministerio de Educación “es el mayor comprador de libros en la Argentina, a ver si se enteran algunos; así como el PAMI es el mayor comprador de medicamentos, para los que andan hablando por ahí sin información, sólo para ocupar dos o tres líneas de un diario o algunos minutos en televisión”.

Consideró que “no hay que preocuparse” por ese tipo de informaciones que se agotan rápidamente, sino “por la Historia”.