Política

Cristina lanzó créditos para jubilados y recordó a Kosteki y Santillán

La jefa de Estado recordó que perdieron la vida reclamando en una Argentina en la que la gente cortaba puentes para pedir trabajo por eso consideró “poco solidario” que hoy “quienes tienen trabajo reclamen mejoras utilizando medios violentos". Tambiñen se refirió al paro anunciado para mañana y destacó que sólo el 19 por ciento de los trabajadores paga Impuestos a las Ganancia.

La Presidenta lanzó créditos por 5 mil millones de pesos.

La presidenta Cristina Fernández lanzó este mediodía por Cadena Nacional una nueva línea de créditos para jubilados, que involucra un monto general de 5 mil millones de pesos y que está divida en tres módulos.

Se trata de tres nuevas líneas de crédito lanzadas por parte de ANSES, en conjunto con el Correo Argentino y Aerolíneas Argentinas. La primera, a través de una nueva tarjeta de crédito, denominada Argenta, permitirá compras en hasta 40 cuotas para los jubilados y pensionados, las que serán descontadas de sus habares. La tasa de interés rondará entre el 17% y el 23%, según el plazo de financiamiento.

La segunda, es a través de la concesión de créditos en efectivo, los que se depositarán en las cuentas bancarias gratuitas de cada jubilado. Mientras que la tercera es para la compra de pasajes en Aerolíneas Argentinas. Se podrá comprar pasajes en 40 cuotas.

Las condiciones de financiamientos son iguales para las 3 opciones; es decir, tasas que van desde el 17% hasta el 23%, y con un monto máximo a financiar de 10 mil pesos.

«Estamos presentando este programa Argenta como una medida tendiente a lograr justicia, reparando inequidades cometidas desde determinados sectores prestamistas, por no decir usureros; ahora, estamos cobrando tasas menores que Banco Nación», afirmó la mandataria.

También decretó dos días de duelo nacional por la muerte de gendarmes en Chubut. Los efectivos pertenecían a la jurisdicción de Rosario, Santa Fe, y fueron trasladados a la provincia sureña para contener los desmanes provocados por la toma de las instalaciones de la empresa Cerro Dragón.

«Los uniformados ganaban la cuarta parte de los que realizan la toma», lamentó la Mandataria y anunció que «no se someterá más a la Gendarmería a situaciones que son responsabilidad de las provincias».

También destacó la fuerte recuperación que mostró el país desde 2003 a la fecha al señalar que hace 9 años la deuda externa representaba el 140% del PBI, y hoy llega a un 42%. De ese porcentaje, explicó, solamente el 14% es deuda con privados nacionales o extranjeros. Y de ese 14%, solo el 9,6% es en euro o dólares. Por lo tanto, continuó, «Si quisiéramos pagar toda la deuda en moneda extranjera alcanzaría con las reservas que tenemos».

Asimismo, anunció que en el mes de agosto se culminará con el pago del «corralito» impuesto por el gobierno de la Alianza al efectivizarse una erogación 10.330 millones de pesos, equivalentes a 2.281 millones de dólares, correspondiente al BODEN 2012.

Y que en diciembre se pagará el Cupón PBI, que involucra una suma de 15.560 millones de pesos, o 3.435 millones de dólares.

Asimismo volvió a criticar los violentos hechos de Cerro Dragón, donde, sostuvo, «se estaba buscando que entrara a sangre y fuego la Gendarmería» para que hubiera víctimas fatales que dieran lugar a una «desestabilización».

Por eso, advirtió que para quienes buscar cortar el proyecto nacional «no somos nosotros el problema». «El día en que no estemos nosotros, como se lo dije muchas veces a los trabajadores, irán por el verdadero objeto, que es volver a lograr mano de obra barata en la República Argentina, como la tuvieron durante décadas», señaló.

La jefa de Estado recordó que hoy se cumplen 10 años de los crímenes de los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, y en ese sentido remarcó que ellos perdieron la vida reclamando en una Argentina en la que la gente cortaba puentes para pedir trabajo. Por eso, lamentó que hoy, en un escenario diametralmente opuesto, haya quienes tienen trabajo y reclamen mejoras utilizando medios violentos. «Es poco solidario con lo que han logrado los argentinos», abundó.

En ese marco, recordó que el ex presidente Néstor Kirchner asumió su presidencia en 20032 con el objetivo de «solucionar el gran conflicto de la Argentina, el que tenía a miles de Argentinos cortando puentes, y que había culminado trágicamente aquella mañana del 26 de Junio de 2012″ con las muertes de Kosteki y Santillán.

«Nos hemos comprometido a que se desarmen los conflictos por el hambre y la miseria de gente», aseguró. Y agregó: «Por esa Argentina él (Néstor Kirchner) se murió, y parece que hoy solo somos merecedores de agravios, pero si alguien espera que conteste algún solo agravio, una sola descalificación, que espere sentado, porque no lo voy a hacer».

Cristina Fernández sostuvo que el impuesto a los altos ingresos «existe en todas las partes del mundo», y que en la Argentina sólo al 19% de los trabajadores asalariados le corresponde pagarlo. «El 81% no llega a los mínimos imponibles», aseguró.

Por eso, reclamó que es necesario, más que modificar la aplicación del tributo, revisar cómo se distribuye la renta de la propia mesa de los trabajadores. «El 19% de los trabajadores se queda con el 41%» de la masa salarial, indicó.

«Sería muy interesante discutir esto de hacer socialismo con la plata de los demás, sobre todo si te querés seguir llamando peronista», afirmó.

Y también remarcó que el Estado continúa subsidiados servicios como transporte, energía, agua y combustibles, hecho que en la jerga laboral se denomina «salario indirecto».

Además, dijo que la Argentina tiene «el mejor salario de toda América latina, en términos nominales y en términos de poder adquisitivo». Por eso, consideró que no se puede eliminar el tributo al señalar que «no podemos caer en otra inequidad».

Respecto del paro y movilización previsto para mañana marcó que no habrá efectivos de seguridad en la marcha de camioneros, como medida para preservar la integridad del personal de seguridad.