Federal

Continúan los cruces en Misiones

Cruces por la presunta utilización del Acuífero Guaraní

La empresa Aguas Misioneras Sociedad del Estado salió a responder algunas denuncias que la acusaban de utilizar el agua del Acuífero sin retribución monetaria a la provincia. Desde la entidad rechazaron las acusaciones y aclararon que la empresa no utiliza esa agua porque es hiper-mineralizada.

Frente a las denuncias, Mario Penigotti, referente de prensa de Aguas de las Misiones, salió a rechazar las acusaciones

Continúan los cruces en la provincia de Misiones por la presunta utilización del Acuífero Guaraní por parte de la empresa Aguas Misioneras Sociedad del Estado, una entidad que comenzó a funcionar en 2010, luego de su aprobación en la Legislatura provincial.

De acuerdo a un informe periodístico de la Revista Superficie, “la firma extrae agua del Acuífero Guaraní, la envasa, distribuye y comercializa bajo el nombre comercial de Agua de las Misiones”.

Las denuncias también advierten que por ley, debe invertir en obras para acceso al agua potable y proyectos ambientales, que no se han concretado, mientras que ha repartido casi dos millones de pesos por año en publicidad en medios.

“Mientras el gobierno hace negocios con agua del Acuífero Guaraní, un 34% de las viviendas en Misiones no tiene acceso al agua potable”, aseveran desde el periodismo opositor, de acuerdo a los últimos datos oficiales.

Frente a estas denuncias, Mario Penigotti, el referente del área de prensa de Aguas de las Misiones, salió a rechazar las acusaciones y aclaró que la empresa no utiliza esa agua porque es hiper-mineralizada.

En declaraciones a LT4/Red Ciudadana, sostuvo que “esa agua no se puede tomar así, hay que hacerle un tratamiento de desmineralización y nuestra agua no tiene nada de eso. Nuestra agua la tomamos a 100 metros de la superficie, es mineral y natural, contiene algunos minerales pero de mineralización leve y natural porque no tiene ningún proceso de tratamiento del agua como otras aguas del mercado”.

Respecto a la falta de aporte monetario al Estado por la utilización del recurso natural explicó que la empresa tiene obligación por ley, una vez que obtiene ganancias, a repartir la mitad según está consignado. Pero, sostuvo que aún no ha habido ganancias, por lo que “no hay nada que repartir”.