Sociedad

¿Cuánta plata le da el Estado a los medios que promueven el odio?

Yair Cybel, desde las páginas del Grito del Sur señala “El Estado argentino financia con cifras millonarias de pauta a La Nación+, a TN y a Radio Rivadavia. Incluso le pone un millón y medio de pesos mensuales a Radio Berlín, el emprendimiento de Luis Majul. ¿Hasta cuándo el Estado financiará estos discursos de odio?”

Base64-3308ad18-7abe-447f-aa84-53abcb4b0b8c-1662158976565-nota_imagen_principal

La distribución de la pauta es la radiografía de las prioridades comunicacionales de un gobierno. Tiene que ver con cuántos recursos le asigna una gestión gubernamental a determinados conglomerados. Es el lugar donde se plasma una parte importante del financiamiento al sector de las comunicaciones en Argentina.

El último informe de pauta del gobierno nacional da cuenta de la cantidad de fondos que la Secretaría de Comunicación y Medios -en el período analizado a cargo de Valeria Zapezochny- le asignó a cada medio y en cada soporte. Cuando se pone la lupa en cuánta plata reciben los medios que difunden discursos de odio, la situación se vuelve preocupante.

Entre el 1 de septiembre de 2021 y el 30 de agosto de 2022, la señal de televisión América TV (que transmitió el programa de Viviana Canosa) fue la tercera emisora televisiva de aire que más plata estatal recibió: $131 millones de pesos. La señal propiedad de Daniel Vila, aliado de Sergio Massa, es una de las principales beneficiarias.

El canal de cable más financiado por el Estado fue TN con $200 millones y en el quinto lugar se ubica A24 con $111 millones. Sorprende que en el sexto lugar se encuentra el canal LA NACION +, del cual Mauricio Macri es uno de los principales inversores. En solo 8 meses se llevó $91 millones de pesos.

En prensa gráfica no hay sorpresas: lidera Clarín con $68 millones de pesos y tercero se encuentra La Nación con $66 millones.

En radios la situación es similar: el Estado financia discursos de odio. Radio 10 acumula $ 64 millones de inyección en pauta y Radio Rivadavia unos $26 millones. El dato más llamativo es que Radio Berlin (propiedad de Luis Majul), un emprendimiento personal de bajísima estofa y poca calidad periodística, recauda $12 millones en 8 meses, un millón y medio mensual.

En la web lidera Infobae $ 178 millones en primer lugar, seguido por Clarín también con $178 millones y La Nación en tercer puesto con $142 millones.

¿Los medios populares? El Grito del Sur se llevó 202 mil pesos en 8 meses, apenas 25 mil pesos por mes en un país donde solo el servicio de Internet sale alrededor de $6 mil pesos.

 

Yair Cybel es director de El Grito del Sur, fuente original de la nota, cedida por el autor para InfoNativa.