Federal

Patagonia

Cuesta del Ternero: acuerdo en el conflicto territorial

El pasado jueves 17 de febrero, tras varias instancias de diálogo y la intervención de la Procuración General de Río Negro, la comunidad mapuche Quemquemtreu logró un acuerdo con el empresario forestal Rolando Rocco que había realizado una denuncia por usurpación en septiembre de 2021.

Base64-e510fc03-7595-4ce0-b964-79fcaa27167b-1645236803465-nota_imagen_principal

El “acuerdo intermedio entre las partes”, en palabras del abogado querellante Ernesto Saavedra, implicaría la suspensión de plazos procesales por seis meses y el levantamiento del retén policial que impedía hacer llegar alimentos y abrigo a la comunidad.

La abogada de la comunidad Quemquemtreu, Andrea Reile, conversó con InfoNativa respecto a las particularidades del acuerdo. “Hasta el momento que se hizo la audiencia nosotros estábamos expectantes respecto a si se iba a llegar a un acuerdo o no. Ya habíamos estado a punto de llegar a un acuerdo varias veces, hasta que aparecía alguna cuestión que no lo permitía” contó. Además, Reile destacó que la comunidad Quemquemtreu es una “comunidad dialoguista” que “desde el día uno pidió el diálogo”.

El acuerdo explicita además, que la comunidad podrá hacer uso de diez hectáreas del predio y que este contará con dos entradas, una para ellos y otra para que la empresa de Rocco pueda continuar con su labor de explotación forestal.

Ambas partes negociaron durante cinco meses antes de poder llegar al acuerdo.

En todo este tiempo, se mantuvieron al menos seis policías a toda hora apostados en el acceso al predio en el que la comunidad realiza su reclamo ancestral. Teniendo en cuenta jornadas de ocho horas por efectivo durante 150 días, eso implicaría un total de 2700 jornadas laborales efectivas que la Policía de Río Negro dedicó al retén, además de los recursos materiales. “La peor decisión fue la imposición de ese retén policial, no solo para ambas partes del conflicto sino también para toda la comunidad que no estaba relacionada”, afirmó Reile. El retén policial, además cortó el tránsito entre dos provincias y causó conmoción en la comunidad del sur de Río Negro.

Cabe recordar que el 21 de noviembre pasado hubo una escalada en los conflictos cuando dos miembros de la comunidad fueron baleados, resultando en el fallecimiento de Elías Garay, de 29 años y de la intervención quirúrgica de urgencia de Gonzalo Cabrera, de 26 años.

“En algún momento ambas partes entendimos que por la vía penal no íbamos a tener solución”, contó la abogada y agregó: “Estamos esperanzados de que no sea la última vez que se encuentre una solución fuera del sistema penal a este tipo de conflicto territorial. Acá hay un hecho histórico. Es la primera vez que pasa en la provincia y estamos muy contentos”.

“Creo que todos compartimos la satisfacción de un buen trabajo. Hay que seguir trabajando, por supuesto, pero la parte que vamos a trabajar ahora es una mucho más específica, sin los matices punitivitas que tiene el derecho penal y eso es muy interesante. Tenemos toda la intención de que el acuerdo se cumpla sin la injerencia de la justicia penal porque es beneficioso no solo para la comunidad sino también para el señor Rocco”, cerró Reile.

Según sus integrantes, la comunidad Quemquemtreu continuará ejerciendo su reclamo territorial y avanzando para poder hacer cumplir de forma efectiva sus derechos ancestrales para poder llegar a una ocupación definitiva del terreno en el que permanecen desde el 18 de septiembre del 2021, hace ya cinco meses.