Federal

Catamarca

«Los culpables son los que hicieron el puente»

Uno de los vecinos de El Rodeo, Luis Guzmán, cuestionó la construcción del puente cerca de la hostería Villafáñez conocido como "el puente del mástil". "Los culpables de todo esto son los que hicieron ese puente", dijo.

Guzmán indicó que al momento de levantar el puente, las autoridades no previeron de "hacer un paredón alto para que en el caso de creciente se encauce el río".

Guzmán indicó que al momento de levantar el puente, las autoridades no previeron de «hacer un paredón alto para que en el caso de creciente se encauce el río».

El vecino recordó que anteriormente en el lugar había un badén, que respetaba el cauce del río. Agregó que cuando se planificó la construcción del puente, él se opuso a la misma por las consecuencias que podría traer. «Yo era uno de los que se oponía a la construcción de este puente. Les dije a los que hicieron la obra que esto está mal, porque había que respetar los cauces del río»,  agregó.

Indicó que si existiera el badén el río podría romper esta construcción pero «no produciría el daño que causó en esta oportunidad».

«Las consecuencias fueron terribles, acá hubo familias que perdieron todo», dijo.

«Por la cantidad de gente parecía la Fiesta de la Virgen»

Luis Vega Vidal , dueño de un maxiquiosco, recordó lo que ocurrió las primeras horas del viernes cuando un alud azotó a la localidad.

«La situación fue bastante crítica. En un momento el pánico tomó a toda la gente que estaba que se empezó a amontonar en los lugares donde se sentía segura.

«Esto parecía la Fiesta de la Virgen por la cantidad de personas que había», dijo el comerciante.

En cuanto a cómo afecta esta tragedia a su comercio, indicó que «el mensaje que está dando la Gobernación de que la gente se vaya nos está afectando».

«Los mensajes de devastación, de epidemia y todas esas cosas nos están afectando y no creemos que sean como tal. Se creó una sicopsis que es innecesaria», dijo.

«Ahora no nos queda otra que poner el pecho».

Roberto Cabrera, otro vecino del lugar, afirmó que el «susto fue terrible». 

«El agua entró en la casa y nos llevó prácticamente todo, por una fracción de segundos pudimos sacar los autos y correr a una casa que estaba más arriba con lo puesto», recordó. Agregó que en su caso «el daño no fue tan grave como a otras familias que perdieron todo».

Agregó que en el peor momento, con el corte de la luz, «no se veía nada y lo único que se escuchaba era el ruido del agua y los gritos de las personas que pedían auxilio. Fue terrible todo lo vivido».

«Ahora no nos queda otra que poner el pecho y tratar de salir a delante. Va a ser difícil, especialmente para las familias que no solo perdieron lo material sino también familiares y amigos», finalizó. 

 

«Parecía una película de terror».

La vecina María de Luca catalogó el alud del jueves como una tragedia».

 «Lo que pasó fue terrible. La situación fue crítica porque había mucha gente por el recital de Abel Pintos», dijo.

Indicó que la catástrofe «afectó emotivamente» tanto a pobladores como a los turistas que estuvieron en el lugar. «Aún estamos conmocionados por todo lo que pasó, parecía una película de terror», agregó.

Destacó el trabajo de los vecinos que se organizaron para ayudar a los más damnificados. En ese sentido, agradeció a las autoridades provinciales por la contención recibida. «Gracias a Dios fuimos socorridos rápidamente. Nos proveyeron con elementos de limpieza, agua y todo lo que necesitamos».