Federal

Chubut

Cushamen se excede el límite de tenencia de tierra en manos de extranjeros

Cushamen es uno de los distritos que superaron el límite del 15 por ciento de posesión foránea de propiedades agropecuarias. Este mismo fenómeno se da en 15 provincias. Ahora, el organismo de aplicación deberá definir que penalización corresponderá en cada caso.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación informó que más de 50 distritos de 15 provincias superaron el límite permitido de tenencia de tierras en manos de extranjeros. Entre ellos se enceuntra el Departamento Cushamen, en Chubut, que en sus 16.250 km alberga a localidades como Cholila, Epuyén, El Maitén, Gualjaina y Lago Puelo.

Concretamente, esos distritos superaron el límite del 15% de posesión foránea de propiedades agropecuarias. Ahora, el organismo de aplicación deberá definir cuál de los tres tipos de penalización corresponderá en cada caso.

La ley estipula tres tipos de sanciones para los incumplimientos: apercibimiento (para infracciones leves), multa equivalente al porcentaje del valor de la operación o de la valuación fiscal del inmueble e inhabilitación (de seis meses a dos años para los profesionales intervinientes).

De acuerdo con el relevamiento del Ministerio los partidos bonaerenses de Zárate y Campana son los más significativos del núcleo productivo granario más importante del país.

 

Provincias

Esos datos de niveles de extranjerización están incluidos en el relevamiento realizado por el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR), y además de Buenos Aires, el resto de las ciudades con mayor concentración de capitales extranjeros se encuentran en las provincias de Catamarca, Corrientes, Chubut, Misiones, Río Negro, Salta, Neuquén, Santa Cruz, Tucumán, Santiago del Estero, La Pampa, La Rioja, San Juan y Santa Fe.

El análisis se efectuó con base en las declaraciones juradas presentadas por ciudadanos y empresas del exterior; información provincial catastral y dominial; direcciones de Personas Jurídicas; y organismos nacionales como la Dirección Nacional de Fronteras y de Migraciones y el Instituto Geográfico Nacional, entre otras instituciones.

En los casos de Zárate y Campana, si bien se ubican en el borde de la denominada “zona núcleo” de producción de granos, las actividades agropecuarias son limitadas por tratarse de partidos con amplia urbanización y fuerte presencia industrial. Distinto es el caso de localidades como Garay (en el centro este de Santa Fe); y Cerrillos y Cafayate (en la zona tabacalera y vitivinícola de Salta, respectivamente). El listado del RNTR incluye a Catamarca (La Paz, Paclín, Santa María y Tinogasta); Chubut (Cushamen); Corrientes (Berón de Astrada, Concepción, Goya, Ituzaingó, Mercedes, San Cosme, San Miguel y San Roque); y Jujuy (El Carmen, Humahuaca y San Pedro).

 

Distritos

También exceden el tope de extranjerización distritos de La Pampa (Loventué); La Rioja (General Lamadrid y Vinchina); Misiones (Capital, Concepción, Eldorado, General Belgrano, General San Martín, Iguazú, Montecarlo y San Ignacio); Neuquén (Lacar); Río Negro (Bariloche); y Salta (General Güemes, Guachipas, La Viña, Molinos, Orán y San Carlos, además de los ya mencionados).

Por último, el registro detectó excesos en la propiedad de extranjeros en San Juan (San Martín e Iglesia); Santa Cruz (Güer Aike y Magallanes); Santiago del Estero (Aguirre, Belgrano y Jiménez); y Tucumán (Cruz Alta).