Política

Debaten un proyecto para igualar las tareas de cuidados

Comisiones de diputados de todas las bancadas analizan el proyecto relacionado con igualar las tareas de cuidado.

tareas-de-cuidado

Las comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación se reunirá en plenario, esta semana para tratar una serie de proyectos elaborados por legisladores y legisladoras de todas las bancadas, relacionados con tareas de cuidado.

Todos ellos servirán para complementar el presentado por el Poder Ejecutivo hace poco más de un año, por el cual se crea el Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA). Un debate que representa “una deuda histórica” para el conjunto de lxs trabajadorxs, definió Estela Díaz.

Son alrededor de 47 los proyectos de Ley que se tratarán en la Sala Nº 1 del segundo piso del Edificio Anexo A. El proyecto del Ejecutivo contempla la modificación de regímenes de licencias parentales, maternales y de cuidados. En este sentido, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, Estela Díaz, detalló: “Se ha tomado la decisión de empezar en las comisiones a discutir el proyecto del Sistema Integral de Cuidados».

«Uno de los capítulos, que tiene como cabecera responsable a Legislación Laboral, que preside Vanesa Siley, va a trabajar especialmente lo que tiene que ver con la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo, en todo el capítulo de licencias, de la relación del cuidado de todas las personas dependientes, del cuidado no sólo en situaciones de enfermedad o situaciones de discapacidad, sino también cómo se acompañan los procesos formativos y educativos de hijos, de hijas, y cómo se reconocen las nuevas familias”, agregó.

“En la CTA, hace muchos años hemos trabajado estos temas, hemos presentado proyectos. Actualmente se va a analizar el capítulo de la Ley Integral de Cuidados, que presentó el Ejecutivo Nacional, pero también todos los proyectos sobre el tema. Así que estamos con mucha expectativa, porque la verdad es que hay una deuda muy histórica en una Ley de Contrato de Trabajo que no tiene esta relación tan fundamental que las mujeres trabajadoras hemos colocado en la agenda, que trabajadores y trabajadoras necesitamos que nos cuiden y necesitamos cuidar. Y en la relación del trabajo, esto tiene que estar en debate como parte de fijar condiciones de trabajo dignas, de calidad, que contemplen todas nuestras necesidades. Así que, con expectativa, vamos a seguir el debate de comisiones para ver si se produce dictamen y se trata en el recinto el tema”, expresó la Ministra de las Mujeres y Diversidad bonaerense.

“El proyecto de la Ley Integral tiene todo un aspecto que tiene que ver con los cuidados comunitarios, sociales, de las infancias, adultos mayores, personas con discapacidad; el reconocimiento de los cuidados como trabajo. Allí se fija una serie de declaraciones y reconocimientos en este sentido y hay un debate de este capítulo. Hay un segundo punto que tiene que ver con el tema del monotributo social y de los movimientos sociales y los cuidados, y el tercero es la reforma de licencias con la Ley de Contrato de Trabajo”, amplió Díaz.