Política

Debatirán el libre acceso a cultura a través de internet

Se trata de un anteproyecto de Proyecto Sur que se discutirá en un Foro según lo anunció Julio Raffo para luego llevarse al Congreso. El mismo prevé que no será acto ilícito bajar de la red material cultural para su uso individual con la finalidad de instruirse, educarse, informarse, entretenerse, o emocionarse, y tampoco será punible el facilitar este acceso cuando se ofrezca gratuitamente.

Julio Raffo impulsa un polémico proyecto.

Julio Raffo, integrante del movimiento Proyecto Sur y diputado de la ciudad, preparó ya el anteproyecto de modificación a la ley de propiedad intelectual para asegurar el acceso a la cultura a través de internet.

Asimismo organiza un encuentro para mediados de abril próximo para su discusión por parte de especialistas e interesados directos.

Tras el encuentro, Proyecto Sur lo presentará para su tratamiento en el Congreso de la Nación.

El anteproyecto prevé que no será acto ilícito el bajar de la red material cultural para su uso individual con la finalidad de instruirse, educarse, informarse, entretenerse, o emocionarse, y tampoco será punible el facilitar este acceso cuando se ofrezca gratuitamente.

La propuesta de modificar en ese aspecto la ley 11.723 se produce en momentos en que han sido llevados a la justicia sitios como Taringa y Cuevana, que facilitan el acceso online a este tipo de materiales.

Raffo fundamenta su propuesta en que se hace imprescindible armonizar y delimitar el alcance del derecho constitucional del autor frente a los  derechos, también constitucionales, aunque de reconocimiento más reciente y en beneficio de todos, de acceder al uso de los bienes culturales, entre los cuales las obras autorales ocupan un lugar relevante.

En ese orden, cita el artículo Nº 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece que “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”. También recurre a la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, ya que considera que ambas disposiciones son complementarias  de los derechos y garantías que reconoce nuestra Constitución (Artículo 75 inc. Nº 22 de la Constitución Nacional).

Entre los antecedentes que fundamentan su propuesta, destaca también el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Carta Cultural Iberoamericana.