Economía

«Hay que defender el precio del productor de trigo», dijo el ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, garantizó que "el total del saldo exportable" de trigo quedará liberado en enero próximo, al tiempo que remarcó que la cartera está trabajando para que las empresas "paguen" el valor que corresponde al productor.

«Pongamos el acento dónde lo tenemos que poner, que es la defensa al precio del productor. No es que está faltando trigo, hay más de 2 millones de saldo exportable para entregar en este momento», dijo Domínguez al participar este mediodía en hotel del centro porteño de la presentación INTA Expone, que se realizará en abril próximo en la localidad cordobesa de Marcos Juárez.

«Estamos trabajando para que se respete el FAS teórico, que es el problema que hay», agregó el ministro, y agregó que la cartera a sus cargo comenzó a convocar «a las exportadoras para analizar esta situación».

«Vamos a poner todo nuestro empeño para estar del lado de la defensa de los productores y vamos a hacer todo el esfuerzo que sea necesario», subrayó el titular de Agricultura.

FAS teórico, que es el precio internacional del grano menos las retenciones y los gastos en puerto) y, sin embargo, quienes utilizan esos productos como insumos con destino al mercado interno puedan comprarlos a un precio menor.

El FAS teórico equivale al precio internacional del grano menos las retenciones y los gastos en puerto.

El lunes, la Mesa de Enlace anunció que pedirá una audiencia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para «analizar la comercialización del trigo», al tiempo que abogaron por el diálogo con el Gobierno y «que no haya más protestas».

En este contexto, Domínguez dijo que «el acento» debe ser colocado «donde lo tenemos que poner, que es la defensa al precio del productor».

«No es que está faltando trigo, hay más de 2 millones de saldo exportable para entregar en este momento», agregó el funcionario.

Domínguez, tras asegurar que está «siempre» en contacto con los integrantes de la Mesa de Enlace, dijo que al atención actual pasa por «la comercialización del trigo», debido a que «los compradores especulan con el precio».

«Yo garantizo que a enero el total del saldo exportable va a estar abierto», dijo el ministro, para luego precisar que ya «está liberado el 78 por ciento del saldo exportable, que significa 5,5 millones de toneladas, y aún no terminó la cosecha».

«Lo que hay que lograr -agregó- es que las empresas paguen el FAS teórico, hay más de 2 millones disponibles de toneladas que no se han retirado. Lo que hay que lograr es que las empresas paguen lo que tienen que pagar», sostuvo el ministro.

Dijo que «el productor tiene que tener en claro que las exportaciones están abiertas, se ha abierto el 78 por ciento del saldo exportable y vamos a abrir la totalidad del saldo exportable que la Argentina tiene».

Asimismo, detalló que «ya se lleva más del 38 por ciento del total de 14,2 millones de toneladas abiertas para que se pueda resolver el problema de comercialización».

«Con la Presidenta de la Nación, lo que hablamos es que se libere todo el saldo exportable que la Argentina tiene, de hecho hay más de 1,8 millones de toneladas disponibles para que la exportación lo compre y que se venda», agregó.

Domínguez recordó que hay un encaje «para abastecer al mercado interno que se fijó en 7 millones de toneladas y todavía no está terminada la cosecha, que concluirá el 20 de enero próximo».

«Si la cosecha que estimamos debe ser 1,5 ó 2 millones de toneladas en la parte sur de la provincia de Buenos Aires, sería más del 80 por ciento del saldo exportable abierto», calculó.

Dijo que «el tema de precio finalmente es un tema de comercio y lo nuestro es garantizar el sistema de política de exportación, ya llevamos el 78 por ciento del saldo exportable abierto, está abierta la exportación, no hay ninguna limitación y vamos a abrir todo el saldo exportable que la Argentina tenga en los próximos 20 días».

En cuanto a la cadena de comercialización, dijo que «la molinería tiene subsidios y si no paga FAS teórico, no puede vender, eso está garantizado», mientras que recordó que hay un acuerdo marco que suscribieron las empresas exportadoras.

En ese acuerdo «se comprometen a respetar el FAS teórico», recordó, y pidió que «las operaciones dónde no se respete el FAS teórico» se denuncien «con nombre y apellido, sino es imposible trabajar», concluyó Domínguez.