Deportes

Lo que dejó la fecha

Analizamos lo más destacado de la 18va fecha del Torneo Apertura que finalizó ayer.

Alejandro Sabella podría ser el técnico de River para el 2011.

Ayer se cerró la penúltima fecha del campeonato de primera división con la victoria de Quilmes por 1 a 0 sobre el alicaído San Lorenzo de Ramón Díaz. También empataron sin goles Banfield y Boca, Lanús venció como visitante a Argentinos Jrs. por 2 a 1 y Olimpo sumó tres puntos muy importantes al derrotar a Newell´s en Rosario.

La goleada de Estudiantes el pasado miércoles sobre River dejó una sensación de seguridad muy grande tanto entre los jugadores como entre el público en general. Muchos apostaban a una «no victoria» del pincha y se encontraron con la más sólida y contundente versión que este equipo podía ofrecer. Hoy, a dos días de la definición, parece casi segura la consagración del equipo de Alejandro Sabella que deberá derrotar como local a Arsenal para dar la vuelta sin depender de otros resultados. No es un dato menor que el pincha haya ganado todos los partidos que disputó de local este campeonato, aunque también debemos recordar que en ese estadio, hace pocos meses, perdió la Recopa Sudamericana tras empatar sin goles con Liga de Quito cuando una victoria por la mínima lo consagraba.

Vélez, por su parte, tampoco tendrá un partido accesible el domingo, deberá vencer a Racing como local para tener aspiraciones al título. Los de Ricardo Gareca, después de un primer tiempo flojo, encontraron la victoria con el ingreso de Cristaldo y sus goles. Huracán, último, vivió esa misma noche la furia y el descontrol de algunos de sus hinchas que tomaron la sede del club pidiendo la renuncia de la comisión directiva. El promedio y la situación económica de la institución de Parque Patricios no dan mucho margen para maniobrar y se vislumbra un 2011 muy complicado para el globo.

Racing, a pesar de realizar la mejor campaña desde que se consagrara campeón en 2001, vive un fin de año para el olvido ya que, a causa del reglamento de la Conmebol, quedó afuera de la Copa Libertadores al coronarse Independiente en la Sudamericana. Caprichos del destino o no, el equipo de Miguel Russo, que empató el miércoles con Godoy Cruz en Mendoza, deberá ser juez del torneo cuando reciba el domingo a las 18hs a Vélez.

Queda solamente una fecha en la que resta saber quien será el campeón o si deberá disputarse una final entre Estudiantes y Vélez. Se termina otro torneo más, uno de los últimos «cortos» si es que regresan los campeonatos largos, luego vendrán las danzas de refuerzos, cambios de directores técnicos y otras novelas que agregan color al verano pero siempre son infinitamente menos importantes que el juego en sí mismo.