Sociedad

Denuncian que un derrame en la planta de YPF afectó a Ensenada

Vecinos de la localidad de Ensenada denunciaron un importante derrame de producto contaminante en el Canal Oeste que linda con la Refinería de YPF. Ambientalistas piden a la empresa y al Estado Nacional y Provincial que controlen estos episodios que “deterioran considerablemente el ambiente”.

Se trata de un derrame de hidrocarburo que se filtró por el Canal Oeste de ese distrito, que desemboca en el Río de La Plata.

 

Según señalaron desde la organización ambientalista, Nuevo Ambiente, desde el domingo se emprendieron tareas en el lugar para recolectar el hidrocarburo derramado, corroborando las denuncias efectuadas por los habitantes del lugar.

“Una vez más no se comunica a los vecinos sobre este tipo de incidentes y en donde la empresa es responsable de esta situación al igual que las autoridades provinciales y municipales en materia ambiental que pretenden ocultar estos episodios que deterioran considerablemente el ambiente y”, advirtieron los ambientalistas al acercarse al canal oeste, que linda con destilería a la zona urbana de Ensenada, desembocando primero en el Río Santiago y, luego, en el Río de La Plata. 

“No se puede tolerar más esta situación”, remarcaron desde la ONG y agregaron: “las empresas deben entender que los canales Este (ubicado en Berisso) y Oeste (ubicado en Ensenada) no son piletas de decantación de sus productos y las autoridades deben ejercer el poder de policía de lo contrario estarían incurriendo en una falta del deber del funcionario público”.

 

“Es necesario una auditoría ambiental”

Las versiones sobre este derrame en la localidad de Ensenada reabrieron el debate sobre las presuntas prácticas contaminantes que ejercería la empresa. 

Diferentes ONG de la zona, solicitaron a las autoridades provinciales la realización de una Auditoría Ambiental a la destilería, y en las últimas horas se amplió el pedido para que también se preste atención a las plantas de tratamiento de efluentes y a las del proyecto TIEL, cuyas piletas no estarían en condiciones para soportas grandes precipitaciones.

También, requieren a la empresa y a las municipales un protocolo y planes de contingencia para la población ante accidentes ambientales que puedan producirse en el Polo Petroquímico, alarmados tras el incendio sucedido el pasado 2 de abril.

 

Fuente: Infogei