Federal

Neuquen

Denuncian la desaparición de documentación que complica a Sobisch

Se trata de dos cuerpos de la causa de la "zona liberada", donde está imputado el ex gobernador por la represión a un grupo de docentes en Plaza Huincul en 2006. Si bien la información trascendió ayer, fue descubierto el 30 de enero pasado. Los expedientes podrían reconstruirse e iniciarse el juicio. Para los docentes, lo sucedido "ratifica el desmanejo en la causa” y “favorece a Sobisch".

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén hizo conocer ayer la “desaparición” de dos cuerpos del expediente de la causa de la «zona liberada», donde se investiga la responsabilidad del ex gobernador Jorge Sobisch en la represión a un grupo de docentes que se manifestaba en la destilería de YPF en Plaza Huincul en 2006.

Se trata de un caso en el que Sobisch será juzgado, según dispuso el TSJ en noviembre de 2013, luego de que se lograran desterrar los diversos intentos del ex mandatario de no pasar por el juicio.

Según informaron fuentes judiciales a La Mañana de Neuquén, la desaparición de los dos cuerpos del expediente ocurrió el 30 de enero último en un edificio asignado provisoriamente a la Oficina Judicial, en la calle Yrigoyen 135, antigua sede de los juzgados correccionales.

En la nota donde se deja constancia de lo sucedido, firmada por el coordinador de la Oficina Judicial, Gastón Rosenfeld, se describe que el expediente fue hallado “fuera del lote al que pertenecía” y “con un faltante de dos cuerpos”, en el primer piso del edificio. Además, notifica que el hecho tuvo lugar en un contexto de mudanza de las dependencias judiciales a la Ciudad Judicial y de remisión de causas hacia el Ministerio Público Fiscal, en medio de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal.

La Fiscalía General ya se encuentra realizando una investigación interna y otra penal sobre el hecho, por lo que -entre otras actuaciones- se ordenó determinar quiénes eran los empleados que pudieron manipular el expediente.

En tanto, José Gerez, titular del Ministerio Público Fiscal, indicó que los documentos que no están pueden reconstruirse, por lo que, en principio, no habría obstáculo para el desarrollo del juicio.

Por su parte, el secretario general del gremio docente (ATEN) consideró que lo sucedido «ratifica el desmanejo y manipulación en causas tan sensibles, lo que favorece por completo a Sobisch».