Sociedad

Denuncian trabajo esclavo en fincas tucumanas

La UATRE tucumana pidió la intervención de la Justicia, la AFIP y el Ministerio de Trabajo, por lo que consideran "condiciones ilegales" impuestas a obreros oriundos de Santiago del Estero por la empresa contratista Adecco Recursos Humanos Argentina SA.

El titular de la Unión de Trabajadores Rurales (UATRE) de Tucumán, Jesús Pellasio, denunció hoy la existencia de «abandono de persona» y graves irregularidades laborales, en fincas de esa provincia dedicadas a la citricultura.

«Hablamos de abandono de persona», indicó Pellasio tras el fracaso anoche de una reunión entre representantes de la UATRE y empresarios del rubro cítrico en la sede de la Secretaría de Trabajo de Tucumán.

La UATRE tucumana pidió la intervención de la Justicia, la AFIP y el Ministerio de Trabajo, por lo que consideran «condiciones ilegales» impuestas a obreros oriundos de Santiago del Estero por la empresa contratista Adecco Recursos Humanos Argentina SA.

Esta firma explota una finca ubicada en el kilómetro 14 de la ruta 304, próxima a la localidad de Boca del Tigre, departamento Burruyacu, en el noreste tucumano.

Según Pellasio, una inspección de la autoridad laboral constató que 54 trabajadores vivían en una misma habitación, con algunas cuchetas y colchones en el suelo, en la finca en la que Adecco brinda el servicio de cosecha de limones a la empresa Citrusvil.

La inspección constató también que los cosecheros carecían de mesas y sillas, además de compartir un único baño con duchas precarias, sin agua en ese momento, según los denunciantes.

Por su parte, el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria, negó casos de trabajo esclavo en empresas de la actividad que representa.

«En el citrus es poco común que se levanten campamentos con trabajadores, porque en las quintas se cosecha el limón de un tirón y luego los obreros son trasladados a otra quinta», afirmó.

El apoderado de Adecco, Agustín Gollán, aseveró en la audiencia en la Secretaría de Trabajo provincial, que la empresa se atiene a la legislación laboral vigente y reiteró que liquidarán los días trabajados a los obreros que opten por renunciar.

Por su parte, el apoderado de Citrusvil, Federico Colombres, aseguró que el predio inspeccionado por la Secretaría de Trabajo «no pertenece a Citrusvil ni a ninguna de sus contratistas».