Sociedad

Nuevas acusaciones

Denuncian trabajo esclavo en Misiones

Se trata de una proveedora de yerbatera correntina, cuyo gremio denunció, tras un relevamiento que existen “graves condiciones insalubres” en una compañía que vende materia prima para la industrialización del producto en Caraguatay.

Un relevamiento se llevó a cabo en un predio de la empresa La Misionera, cuyo gremio afirma que los tareferos prestaban servicio para la contratista de Simón Martínez y que la yerba allí cosechada tenía por destino la firma Las Marías.

El Sindicato de Tareferos, que agrupa a los cosecheros de yerba mate, denunció este lunes un nuevo caso de trabajo esclavo en Misiones. Según el gremio, existen “graves condiciones insalubres” en una compañía que vende materia prima para la industrialización del producto en Caraguatay.

Delegados del Sindicato de Tareferos de Montecarlo denunciaron que una empresa contratista que presta servicios para una proveedora de la yerbatera correntina Las Marías, incurre en graves incumplimientos laborales en las tareas de cosecha.

“Hacinamiento, insalubridad, trabajo en negro, incumplimiento del jornal diario, trabajo de menores y pago con vales” fueron algunas de las irregularidades detectadas por el gremio que conduce Cristóbal Maidana.

Según publicó un medio local, el procedimiento se realizó en un predio de Colonia Caraguatay, donde el sindicato asegura que se halló a una cuadrilla de trabajadores viviendo en condiciones de insalubridad mientras realizaban la cosecha de verano para la compañía La Misionera, empresa que, según el gremio, provee materia prima al Establecimiento Las Marías.

Desde el sindicato resaltaron que ninguno de los tareferos encontrados allí estaba contratado en blanco, no se estaba cumpliendo con la remuneración establecida en el convenio de trabajo correspondiente y se efectuaban pagos con vales que sólamente podían ser usados en una tienda de la zona, comercio que está a nombre de Justo Ramírez Acosta, titular del Concejo Deliberante de Caraguatay.

Tanto los representantes del Sindicato de Tareferos, como dirigentes de la CTA Misiones que participaron del procedimiento, apuntaron contra la utilización de contratistas como mecanismo para eludir el cumplimiento de responsabilidades laborales.

En este sentido, Rubén Ortiz, secretario adjunto de la CTA, señaló: ““Pudimos ver a una empresa que contrata los servicios de este prestador que tiene la mayoría de sus trabajadores en las condiciones deplorables. Esa yerba la seca una de las principales empresas del país que es Las Marías. Esto es para que la gente vea que la renta de algunas de estas grandes marcas descansa sobre la esclavitud de estos trabajadores”.