Federal

Denuncian violenta represión aborigen en Salta

Con gases y balas de goma la Policía atacó a manifestantes que protestaban frente a un establecimiento educativo de La Puntana, reclamando la reincorporación de dos maestros al colegio.

La diputada Liliana Mazzone, del Frente Democrático Salteño repudia enérgicamente la brutal represión policial sufrida por miembros de la comunidad aborigen Wichi mientras encabezaban un reclamo en una escuela. 

 

“El Gobernador Urtubey dio la orden de reprimir tras lo cual quince personas resultaron con heridas de diversa consideración y otras tantas fueron detenidas sin causa”, sostiene la legisladora.

 

Según lo denunciaron voceros del Partido Obrero mediante un comunicado oficial, el avance de las fuerzas policiales incluyó gases y balas de goma que fueron dispersados directamente sobre los manifestantes que protestaban frente a un establecimiento educativo de La Puntana, en Santa Victoria Este, a unos 500 kilómetros de la capital provincial. Los heridos y los apresados reclamaban la reincorporación de dos maestros al colegio.

 

Los docentes auxiliares bilingües fueron despedidos este año a modo de “represalia por sus reclamos” ya que solicitaban recurrentemente que se haga público el destino de los fondos de la cooperadora de la escuela.

 

En este sentido, Mazzone afirmó que “la pirámide de poder en Salta se maneja haciendo lo imposible por ocultar lo malo y evadir todas las responsabilidades inherentes al bienestar del pueblo”.

 

Al respecto la legisladora expresó que “esto es algo que ocurre habitualmente en la provincia norteña, pero como las víctimas son personas de bajos recursos generalmente los hechos no trascienden” y agregó que “la policía salteña primero utiliza la violencia y después pregunta, haciéndonos recordar las épocas más nefastas de nuestro país”.

 

La diputada provincial que viene denunciando desde hace mucho tiempo la falta de seguridad dijo además que estos hechos se producen porque “hay una incapacidad total por parte de los Ministerios de Seguridad y de Derechos Humanos para manejar los abusos policiales”.

 

Finalmente Mazzone aseguró que “las políticas feudales del Gobernador Urtubey avalan cotidianamente estas acciones aberrantes y la falta de cumplimiento de gran parte de las garantías constitucionales en todo el territorio Salteño”.