Federal

Corrientes

Desactivan el acuartelamiento de bomberos tras anuncio de normalización institucional

Desde la noche del sábado, el cuerpo activo seguía prestando servicios pero había restringido el acceso a los miembros de la cuestionada Comisión Directiva. Ayer algunos de sus miembros ingresaron, hubo fuertes cruces verbales y agresiones. A la tarde, el director de Defensa Civil y de Personería Jurídica se reunieron con los voluntarios. Se comprometieron a nombrar, a más tardar el lunes, a un grupo normalizador que en un plazo de 60 días deberá llamar de nuevo a elecciones.

Ayer, alrededor de las 20.30 se levantó el acuartelamiento que desde el sábado a la noche regía en las instalaciones donde se desempeñan los bomberos de Ituzaingó, cuyo cuerpo activo reclamaba la normalización de la comisión directiva. Suspendieron la medida a la espera de que Defensa Civil y Personería Jurídica de la Provincia designen a un grupo de personas que asumirá la conducción de la entidad para normalizarla y en un plazo no mayor a 60 días deberá llamar a elecciones para renovar las autoridades.

Tal como lo informó El Litoral en su edición de ayer, los bomberos no solo planteaban que quienes decían ser parte de la Comisión Directiva ya tenían vencido su mandato hace más de un año sino que además planteaban una serie de presuntas anomalías que perjudicaban el normal desarrollo de las actividades en el cuartel y para poder hacerse escuchar decidieron tomar el predio. Los bomberos se encontraban prestando servicios pero limitaron el acceso a la institución colocando vallas y una guardia para evitar que las cuestionadas autoridades ingresaran al edificio.

Sin embargo, “hoy (ayer) alrededor de las 9, entraron  el vicepresidente y el tesorero de la comisión. Fuimos  a pedirle que se retirarán pero nos dijeron que fueron a llevarle al jefe del cuerpo activo la nota de renuncia de quien fuera el presidente. Entonces nos retiramos y esperamos unos minutos, en realidad como media hora. Volvimos a la oficina y le pedimos que por favor se fueran y ahí empezaron a insultarnos. Inclusive uno de ellos intentó pegarme con una silla y el otro, quiso agredir con un hierro a un compañero que pretendía mediar en esa situación”, relató en horas del mediodía uno de los bomberos a El Litoral.Tras lo cual añadió que “por suerte se logró evitar que las cosas pasaran a mayores porque con la misma silla con la que intentaron agredirme, mi compañero contuvo a uno de ellos para que no sacara el arma de fuego que llevaba en su cintura”. Y si bien ninguno salió lastimado, ambas partes habrían expuesto y denunciado agresiones en la comisaría local.

“Ahora todo regresó a la tranquilidad pero de todas formas seguimos acá acuartelados a la espera del arribo  de los funcionarios provinciales que nos dijeron que vendrán hoy”, indicó otro de los voluntarios a El Litoral.

 

Tregua

Finalmente, alrededor de las 18.30, comenzó una reunión en el Cuartel de Bomberos con el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, el de Personería Jurídica, Noya y un asesor legal del ministro coordinador de Gabinete. “Nos informaron que entre el viernes y el lunes designarán a una comisión normalizadora que a su vez tendrá un plazo de unos 60 días para llamar a elección de autoridades. Esto generó cierta calma entre el cuerpo activo. Nos dijeron que ellos ya le informaron a la Comisión Directiva anterior que deberán entregar la documentación que poseen a las personas que serán designadas para normalizar la entidad”, expresó el jefe de los Bomberos de Ituzaingó, Carlos López al ser consultado por El Litoral. Destacando en este punto que “por eso se decidió suspender el acuartelamiento. Esperaremos que cumplan con lo que se comprometieron. Si el lunes eso no se hace una realidad, evaluremos cuáles serán las medidas que adoptaremos”.