Política

Secuestraron 20.000 autopartes de origen ilícito

Desbaratan una banda que vendía autopartes

Una investigación iniciada por el Ministerio de Seguridad culminó en la desarticulación de una organización criminal de robo de autos de mediana y alta gama que vendía sus autopartes por Internet, con la detención de 13 personas y la incautación de miles de piezas, autos robados y documentación.

Secuestraron 20.000 autopartes de origen ilícito.

 

En rueda de prensa, la ministra de Seguridad, Nilda Garré explicó que el operativo denominado «Autopartes.com» consistió de 20 allanamientos simultáneos realizados por la Policía Bonaerense y Gendarmería Nacional en las localidades de San Isidro, Arrecifes y Capitán Sarmiento donde se secuestraron 300 automóviles listos para cortar, 50 con pedido de secuestro y 20.000 autopartes de origen ilícito.

 La investigación se inició con una denuncia de la Dirección General de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

 “Esta banda delictiva había pasado a acopiar autopartes ilegales de los talleres a campos a cielo abierto para evitar la fiscalización de las fuerzas policiales, al tiempo que la comercialización la realizaban a través de populares sitios compra-venta en internet”, señaló Garré, quien estuvo acompañada por los subsecretarios de Investigación del Delito Organizado y Complejo, Miguel Robles, y de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Ruíz.

 Inicialmente personal del Ministerio de Seguridad detectó a una persona que comercializaba autopartes usadas a través de sitios de compraventa en Internet. Este usuario había subido fotos de las piezas en cuestión en las que se podía leer el número de patente de tres autos que tenían pedido de secuestro.

 La pesquisa determinó que la empresa vendía por internet con dos nombres de usuarios distintos, y a través de escuchas telefónicas se constató que se trataba de una banda organizada.

 “Tres de cada diez argentinos compran autopartes por internet, es por eso que esta banda utilizó esa modalidad para pasar desapercibida. El objetivo de nuestra política pública es desalentar el robo automotor, atacando las diferentes modalidades de venta de autopartes ilegales, delito que tiene incidencia directa en la tasa de homicidios en nuestro país”, indicó Garré.

 Intervienen la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°8 de San Martín, a cargo de la fiscal Mónica Rodríguez y el Juzgado de Garantías N° 4, a cargo de Doctor Alejandro Brizuela.