Sociedad

Desciende la oferta sexual en medios gráficos

Se trata de la publicación de este tipo de avisos. Los diarios pertenecientes a los medios de mayor concentración son quienes menos acataron el decreto que prohíbe dicha práctica.

Se lanzó una campaña de prevención y concientización sobre la trata de personas en las terminales de Retiro y Constitución.

 

Las estadísticas correspondientes al último semestre de 2014 elaboradas por la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  arrojan que el 85 por ciento de los medios gráficos que publicaban avisos de oferta sexual dejaron de difundir este tipo de anuncios, conocidos como “Rubro 59”.

 

El informe indica que desde la creación de la Oficina de Monitoreo se realizaron un total de 122 actuaciones relacionadas a medios gráficos, y que de ese modo se logró impactar de manera positiva en el descenso del promedio diario de publicaciones en infracción.

 

 El organismo recibe denuncias y tiene la responsabilidad de imponer sanciones por incumplimientos a lo establecido en la norma. En ese sentido, desde su puesta en funcionamiento, se atendieron 363 denuncias por avisos en supuesta infracción y se aplicaron  33 sanciones.

 

El relevamiento  indica que, pese a la prohibición, durante el segundo semestre, el 15 por ciento de los medios gráficos publicó avisos en presunta infracción. Entre estos se encuentran los diarios pertenecientes al Grupo Clarín (Clarín, La Razón, La Voz del Interior, Los Andes de Mendoza, Olé y Muy), que publicó el 46% del total.

 

Por otro lado, dentro de las actividades desarrolladas en materia de capacitación y/o sensibilización, personal de la Oficina de Monitoreo se encuentra en la terminal de ómnibus de Retiro y en la estación de trenes de Constitución todos los viernes asesorando y brindando información a las personas que transitan por esos espacios, con el objetivo de concientizar a la población sobre la gravedad del delito de trata de personas.

 

El decreto 936/2011, estableció la creación dentro de la órbita del Ministerio de Justicia, de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual cuyos objetivos son prevenir la trata de personas y erradicar los patrones socioculturales que reproducen la desigualdad de género.  

 

Asimismo tiene por misión verificar que los medios de comunicación no publiquen avisos que promuevan la oferta sexual o que soliciten personas destinadas al comercio sexual.