Economía

Desmienten que existan nuevos bienes embargables ante los fondos buitre

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, explicó que, aunque los fondos buitre busquen activos soberanos no podrán embargarlos, salvo que se encuentren en Estados Unidos y afectados a una actividad comercial en ese país. "No hay referencias ni decisiones del juez Griesa en ese sentido", aclaró.

Griesa había dicho que estaba dispuesto a firmar una orden para avanzar en la búsqueda de activos embargables de la Argentina.

El magistrado Thomas Griesa había dicho el martes pasado en una audiencia que estaba dispuesto a firmar una orden para avanzar en la búsqueda de activos embargables de la Argentina en el exterior, pero como explicó ayer el secretario de Finanzas a Tiempo Argentino eso no implica que ahora existan «referencias ni decisiones de las que se pueda deducir que hay nuevos bienes embargables» por pedido de los fondos buitre.

 

«La audiencia del martes pasado se da en el marco del proceso de ‘discovery’ (producción de prueba) que se viene llevando adelante hace unos dos años y en los que la Argentina ha tenido fallos favorables», explicó Cosentino.

 

Hace tiempo que los abogados de los fondos buitre intentan encontrar bienes argentinos en el exterior que sean susceptibles de embargo y que estén fuera del alcance de la Ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos, esto es, de carácter comercial.

 

Hasta el momento no pudieron encontrarlos, y cuando quisieron trabar embargos a través de pedidos a la justicia estadounidense siempre terminaron en fracasos.

 

«Los buitres buscan dos cosas: principalmente encontrar activos de la República Argentina en el exterior, a través de la revisión de información y documentación que puedan tener distintas entidades financieras globales y, por otro, determinar si existen relaciones entre la Argentina y entidades o empresas como Enarsa, YPF, Banco Nación, Banco Central, entre otros, que permitan determinar que son ‘alter egos’ de la República», sostuvo Cosentino.

 

El funcionario recordó que la Corte de distrito ya dio por resuelto el tema BNA y Enarsa, habiendo rechazado que exista en esos casos relación de alter ego, es decir que hayan actuado como parte del Tesoro Nacional. También se resolvió a favor de Argentina el embargo de las reservas del Central, donde llegó el caso hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.

 

En tanto, en el caso particular de la petrolera YPF, no hay chances de embargo porque «es una empresa privada y tiene la independencia propia de una empresa privada».

 

«Argentina conserva todas las acciones legales disponibles, y si la orden no nos resulta satisfactoria la apelaremos y, en el caso que se ordene ‘discovery’, de ninguna forma afecta la inmunidad sobre activos soberanos que otorga la Ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos», subrayó Cosentino.