Federal

CHUBUT

Destacan acciones del Gobierno chubutense para ampliar las tierras productivas

También resaltaron la positiva diversificación de la producción hacia otros rubros agropecuarios. “Estamos viendo que varios productores han dejado de tener sus tierras improductivas y las están poniendo a trabajar”, aseguraron.

Miembros de esta asociación señalaron el crecimiento en los distintos tipos de cultivos en toda la región, al tiempo que destacaron el importante acompañamiento del Estado Provincial.

En el marco de la 28º Fiesta Nacional de la Fruta Fina, la Asociación de Productores de El Hoyo exhibió su parque de maquinarias agrícolas en un stand montado por CORFO Chubut.

Miembros de esta asociación señalaron el crecimiento en los distintos tipos de cultivos en toda la región, al tiempo que destacaron el importante acompañamiento del Estado Provincial a través de políticas públicas que contribuyeron a ese crecimiento.

La Fiesta Nacional de la Fruta Fina realizada este fin de semana en El Hoyo permitió conocer el estado de la actividad no sólo referida a la producción de frutos en la Comarca Andina, sino también otras formas de cultivos e inclusive la producción ovina, porcina y avícola.

La Asociación de Productores de El Hoyo, junto con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos presentó, en el predio de la Fiesta de la Fruta Fina, un stand donde se observó el importante parque de maquinarias y herramientas adquiridas por dicha asociación a través de acciones llevadas adelante por CORFO Chubut.

Carlos Gigli, miembro de la Asociación de Productores, entidad con tres años de formación, destacó el avance logrado en este último tiempo y al respecto dijo que “se está en permanente crecimiento, dando pequeños pasos, sumando cada día más socios y, fundamentalmente, este parque de maquinarias que es nuestro principal capital y que nos permite ampliar la producción”.

Indicó que la asociación cuenta con 73 productores nucleados “y casi el 80% de esos socios se dedica a la fruta fina pero también se han incorporado otros productores al sumar esta tecnología que estamos exhibiendo en esta fiesta”.

Tierra ociosa puesta a trabajar

Gigli comentó que a partir de la incorporación de maquinaria “han surgido 75 hectáreas destinadas a la producción de forraje, que antes no teníamos, y es importante el desarrollo de la producción de animales en la zona”.

Y agregó: “Se ve en esta zona de la Comarca que mucha gente con tierra ociosa hoy la quiere poner a trabajar”.

“Creo que a partir de la formación de esta asociación, con el acompañamiento del Gobierno Provincial y Nacional, estamos viendo que varios han dejado de tener sus tierras improductivas y las están poniendo a trabajar”, afirmó el productor.

 

Acompañamiento de CORFO

En cuanto al parque de maquinarias exhibido en la Fiesta de la Fruta Fina, Gigli señaló que todo el equipamiento se obtuvo a través de CORFO, “con el acompañamiento del director regional y el equipo técnico de esa Delegación que siempre nos está visitando para ver cuáles son las necesidades”. 

El productor detalló que el parque de maquinarias se compone por una sembradora de siembra directa, fumigadora, enfardadora, sembradora y cosechadora de papas, rastrillo y segadora.  “Esta todo el equipo completo para hacer pastura y siembra y todo tipo de trabajo en el campo. Estas máquinas han hecho su primera temporada y el resultado es muy bueno. Son máquinas que en esta zona no se conocían, muy modernas y las estamos aprovechando a pleno”, dijo el productor.

Turismo y producción agrícola Por último indicó que este tipo de acciones “sin duda motivan, ya que esta región que hoy trasciende por su belleza natural y el turismo tiene una base en la producción de la tierra.

La fruta fina sin dudas que es el principal recurso productivo pero hay otras alternativas para desarrollar. Por eso esta asociación de productores junto con el Gobierno Provincial busca más volumen expandiendo la zona de producción con tierras que no se usan, pero también tratando de diversificar, generando otras alternativas de producción. Sabemos que es posible”.