Sociedad

En Mendoza

Detectaron condiciones infrahumanas en hornos de ladrillos de San Rafael

Inspectores constataron que además de no encontrarse los trabajadores debidamente registrados, la casa habitación donde se alojaba el personal no presentaba sanitarios, los pisos eran de tierra y los cables eléctricos no contaban con la adecuada protección.

El Ministerio de Trabajo a través de la Delegación Regional de San Rafael, provincia de Mendoza, realizó una inspección en Hornos de Ladrillos en la localidad de Villa Atuel. La misma se llevó a cabo en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT).

En el procedimiento los inspectores detectaron que además de no encontrarse los trabajadores debidamente registrados, constataron que la casa habitación donde se alojaba el personal no presentaba sanitarios, los pisos eran de tierra y los cables eléctricos no contaban con la adecuada protección.

Por otro lado, el dueño del predio donde se realiza la cocción de ladrillos, no les proporcionaba la ropa adecuada para realizar las tareas laborales, y con respecto a la remuneración, además de trabajar más de ocho horas diarias seis días a la semana, los trabajadores denunciaron que no se les paga en tiempo y forma los sueldos. Los mismos manifestaron que se abusaban al no abonarles por su condición de extranjeros.

La viceministra de Trabajo, Noemí Rial comentó al respecto que “la decisión política de este Ministerio para erradicar el trabajo esclavo no tiene tregua”

Como consecuencia, el Ministerio de Trabajo presentó una denuncia por hechos ilícitos ante el Juzgado Federal N°1 de San Rafael.