Sociedad

Detectaron más de 400 nuevos casos de trabajo esclavo

Tras nueve fiscalizaciones en distintas provincias se encontraron empleados sometidos a condiciones de trabajo y vivienda precarias. Así como también de trabajo infantil, hacinamiento y exposición a productos químicos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó nuevos operativos de control de empleo en Catamarca, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Santa Fe y Capital Federal, donde detectó a 439 empleados que cumplían sus tareas en condiciones precarias, con jornadas laborales de doce horas y, en algunos casos, ayudados por menores de edad.

Los trabajadores relevados cumplían sus jornadas laborales sin las condiciones mínimas de higiene, ni agua potable, viviendo hacinados en casillas de chapa y, en algunos casos, durmiendo directamente en un colchón sobre el piso. También se encontraron a empleados extranjeros encerrados en talleres textiles. El organismo presentó las denuncias correspondientes ante la Justicia Federal.

Catamarca

A través de un operativo de control de empleo en empresas con beneficios promocionales, se detectó a 296 trabajadores en condiciones laborales precarias en un campo de olivares.

Se trata de un grupo económico dedicado a la producción de aceitunas en la localidad de Chumbicha, Departamento Capayán. Sus inversionistas son dos reconocidas empresas de Salta dedicadas al transporte de pasajeros.

Los empleados relevados manifestaron que provenían de distintas provincias, principalmente de Tucumán, Salta y Jujuy. Vivían todos (varones y mujeres) en el mismo galpón, dormían en camas cuchetas a las que solamente les ponen un colchón y no tenían agua potable. La AFIP señaló que el agua que consumían contenía productos químicos, ya que la obtenían de una manguera utilizada para riego de los campos.

Además, los empleados agregaron que no les proveían ropa de trabajo ni elementos de seguridad, a pesar de la cantidad de alimañas que hay en la zona (alacranes y víboras).

En cuanto a la jornada de trabajo, los funcionarios de la AFIP comprobaron que no tenían horario laboral fijo y no contaban con atención médica mínima ni seguro obligatorio.

El salario percibido por los trabajadores es de 9 pesos por cajón, lo que les reporta 90 pesos como máximo por jornada de trabajo.

Con respecto a la alimentación, los trabajadores deben comprarlos a “una mujer de la zona” a un costo de 25 pesos diarios pero además se les retiene ilegalmente el documento para asegurarse el cobro de la deuda que generan.

Por este caso, la AFIP presentó la denuncia a la Justicia Federal y le solicitó la intervención a los organismos competentes: Ministerio de Trabajo y Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

Río Negro y Neuquén

Se realizaron tres operativos en chacras dedicadas a la producción de frutas. En Río Negro se relevó un campo ubicado en la Ruta Provincial N° 69 Km. 3,3, localidad de Villa Manzano, donde se detectó a menores de edad colaborando con las tareas de cosecha de frutas. Además se relevaron 11 trabajadores, de los cuales 2 no se encontraban declarados.

En la finca donde vivían los trabajadores no se realizaban los correspondientes tratamientos preventivos sobre los plaguicidas utilizados y se observaron envases vacíos cerca de las habitaciones de los empleados.

También se verificó que en las fincas había dos empleadores, uno de ellos fue dado de baja por falta de pago de la cuota mensual ante la AFIP. Sobre este caso, los funcionarios realizaron la denuncia correspondiente ante el Juzgado Federal de General Roca de la Provincia de Río Negro, a cargo de Juan Francisco Luena.

En Neuquén, los agentes de la AFIP visitaron una finca de una empresa donde se relevaron a 11 trabajadores. En este caso, se presentó la denuncia en el Juzgado Federal N° 2 Sección N° 2, a cargo de María Carolina Pandolfi.

Otro operativo se realizó en la Ruta Provincial N° 7, Km. 3, y contó con la colaboración de los delegados locales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), donde se relevaron a 44 empleados, de los cuales 2 no estaban debidamente declarados.

Allí, los agentes de la AFIP verificaron que no había heladeras para conservar los alimentos y en cada ambiente convivían un mínimo de cuatro trabajadores.

Por estos casos se presentó la denuncia correspondiente ante el Juzgado Federal N° 2, Sección N° 2 de la Provincia de Neuquén, a cargo de María Carolina Pandolfi.

Talleres textiles en Capital Federal

En conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Trabajo y con el apoyo de Gendarmería Nacional, la AFIP inspeccionó tres talleres textiles donde se detectaron a extranjeros que cumplían jornadas laborales de doce horas, sin los descansos que las leyes laborales establecen.

El 90% de los empleados no estaban debidamente registrados. Por este caso, la administración de ingresos públicos presentó la denuncia ante la Fiscalía Especial para el delito de trata de personas.

Mendoza

En la provincia de Mendoza, la AFIP relevó cinco fincas rurales del departamento de Tupungato, donde se cosecha zanahoria. Allí se relevaron a 59 trabajadores en condiciones deplorables de trabajo y vivienda, de los cuales el 88% no estaba registrado.

La modalidad de trabajo utilizada era la misma en todos los casos. El titular de la finca vendía las zanahorias en tierra. El comprador se ocupaba de la recolección y contrata el personal para dicha tarea.

Los trabajadores contratados estaban en condiciones precarias de trabajo y vivienda y, en algunos casos, se detectó la presencia de mujeres y niños. Vivían en carpas construidas con palos y cubiertas por lonas; las camas, apoyadas sobre la tierra, se separan del piso por bolsas o cajones.

En algunos casos se pudo verificar que no poseían baños y que éstos consisten en un pozo hecho en la tierra, protegidos por paredes de chapa o lonas.

El agua para consumo estaba en una cisterna móvil (y sólo en algunas de las fincas). La empresa tampoco les provee comida a sus empleados.