Sociedad

El diario rosarino, La Capital, acusa a los dueños privados de Papel Prensa

En un artículo, que fue publicado en la edición impresa de La Capital, asegura tener que pagar altas sumas de dinero para adquirir el papel para su publicación en el exterior, debido a la imposibilidad de hacerlo en Papel Prensa por la falta de cupo.

«La Capital paga el papel chileno, polaco, finlandés o ruso, entre otros orígenes, a 719 dólares la tonelada. En la Argentina, Papel Prensa lo vende a 635 dólares la tonelada pero, seguramente, tanto a Clarín como a La Nación les cuesta aún más barato»

Advierten que no son el único medio gráfico en el interior del país que se ve afectado por la falta de cupo en Papel Prensa, cuya producción se destina prioritariamente a los diarios asociados con Clarín y La Nación.

Ponen como ejemplo al Diario UNO de Mendoza, que «tuvo que gastar casi $4 millones de más para abastecerse de papel entre 2005 y 2009 que si hubiera tenido acceso a comprarlo en la controvertida Papel Prensa», mientras que su competidor directo, Los Andes, «tuvo acceso a comprar ese insumo en la papelera porque es propiedad del Grupo Clarín, que lo controla».