Economía

Difundieron las conclusiones de la primera revisión trimestral de Precios Cuidados

La Secretaría de Comercio difundió la primera revisión trimestral del programa Precios Cuidados. Destacó la inclusión de 100 nuevos artículos, el desplazamiento de compras hacia los productos incluido en el programa y la incorporación de comercios de proximidad.

"A partir de ahora, las grandes cadenas de supermercados abastecen más de 100 nuevos productos a precios cuidados, lo que permitirá a los consumidores encontrar más de 300 precios cuidados en las góndolas para comparar y elegir"

La Secretaría de Comercio informó que avanzó en la extensión de la política a un mayor número de bocas de venta, alcanzando a los comercios más pequeños como supermercados chinos y almacenes barriales y a más regiones.  Con este objetivo, se impulsó acuerdos que incorporan más opciones de productos a precios cuidados en todas las góndolas.

Además Comercio informó que «a partir de ahora, las grandes cadenas de supermercados abastecen más de 100 nuevos productos a precios cuidados, lo que permitirá a los consumidores encontrar más de 300 precios cuidados en las góndolas para comparar y elegir».

«La incorporación de opciones a precios similares busca asegurar el abastecimiento de los rubros más críticos como la yerba mate o los lácteos», detalló la cartera en un comunicado.

Por otro lado, Comercio indicó que en los formatos más pequeños de estas grandes cadenas (Día, Carrefour Express) la cantidad de productos a precios cuidados es más acotada, pero los productos que se acordó abastecer, deberán encontrarse siempre, señalizados y al precio acordado.

También destacó que en el primer trimestre de aplicación de la política los consumidores han volcado sus compras hacia Precios Cuidados, generando aumentos promedio del 700 por ciento en la demanda según los relevamientos que recibe la Secretaría de Comercio desde las mismas empresas que componen el acuerdo.

«En esta etapa se trabajó para extender las opciones a precios cuidados en supermercados y autoservicios regionales. Con estos comercios se logró acordar alrededor de 180 productos a precios cuidados. Debido a los distintos formatos y tamaños de estos comercios, la cantidad de productos disponible en cada uno puede diferir», detalló la Secretaría e indicó que «cada establecimiento tiene el compromiso de abastecer una cantidad determinada de productos al precio acordado con la debida señalización».

Con el objetivo de llevar la política a comercios de proximidad se incorporaron a las góndolas de mayoristas y distribuidores 70 productos a precios cuidados. Hasta el momento, las empresas comercializadoras que firmaron convenio de adhesión fueron Vital, Maxiconsumo, Yaguar, Diarco, Nini, Macro e Hipermay. Se espera ampliar el número de adhesiones a lo largo del mes.

Como resultado de lo anterior, la Secretaría de Comercio se acordó con aproximadamente 300 comercios representados por las cámaras de autoservicios y supermercados de origen oriental (Cedeapsa, Cadecom y Fesach) el abastecimiento a precios cuidados de los 70 productos adquiridos en los mayoristas y distribuidores adheridos. Este es un primer paso para acercar los productos a precios cuidados también a los comercios de proximidad, para que los consumidores puedan seguir comparando y eligiendo qué comprar.

Por último, Comercio aseguró que continúa vigente la canasta de Precios Cuidados para la Construcción con alcance en CABA y GBA (AMBA) que contiene más de 70 productos agrupados en 27 rubros. A partir de este acuerdo inicial, las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Formosa, Mendoza, La Rioja y Catamarca elaboraron canastas específicas con empresas locales.

  Toda la información sobre los acuerdos y canastas ya está disponible en el sitio oficial de Precios Cuidados:  www.precioscuidados.gob.ar

Fuente: Sala de Prensa