Economía

Diputados de Unión por la Patria quieren convertir en ley el «Compra sin IVA»

La iniciativa retoma las características del programa implementado por Sergio Massa y lleva la firma de 33 legisladores nacionales de 13 provincias.

ciudad.jpg

Diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) presentaron un proyecto destinado a convertir en ley el programa “Compra sin IVA” en artículos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con el objeto de reducir la carga impositiva sobre productos de primera necesidad.
Así se busca alivianar el impacto de la crisis en la economía de las familias y reactivar el consumo minorista en todo el país, que viene cayendo en picada a raíz de la liberación de precios implementada por la gestión de Javier Milei, que potenció la escalada inflacionaria y, consecuentemente, la caída de los ingresos populares.
En efecto, por estas horas se conocieron varios datos económicos alarmantes: el desplome del salario real en un 13,1% y el incremento del 30,1% en los productos de la Canasta Básica Alimentaria en diciembre último.
Al tiempo que cayó el consumo minorista 28,5%, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y los jubilados perdieron el 32,5% interanual, según los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

El proyecto para convertir en ley el “Compre sin IVA”

El proyecto de ley presentado por 33 legisladores nacionales de 13 provincias, retoma las características del programa implementado durante el año pasado por iniciativa del exministro de Economía, Sergio Massa, que estuvo vigente hasta diciembre del 2023.
Está dirigido a trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados que perciban hasta seis SMVM (salario mínimo, vital y móvil), cuya última actualización se produjo en diciembre y llega a $156.000, totalmente desactualizado con relación a la escalada de precios en curso.
El beneficio también alcanzaría a pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado; trabajadoras y trabajadores de casas particulares; titulares de la AUH, de la AUE, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar. En todos los casos, siempre que no tributen Ganancias, Bienes Personales o estén inscriptos como autónomos.
Para este segmento de la población, el proyecto prevé la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) de las compras realizadas cada mes, por un monto máximo equivalente al IVA contenido en una CBA para un hogar tipo 2. En el mes de enero, el INDEC registró el valor de la CBA de hogar tipo 2 en $240.679, por lo que, el reintegro sería de hasta $41.770.
“En este contexto de suba inflacionaria y pérdida del poder adquisitivo, los argentinos y las argentinas necesitan que legislemos para darles soluciones. ‘Compre Sin IVA’ fue una medida impulsada por Sergio Massa que benefició a más de 18 millones de argentinos. Por eso, las diputadas y los diputados de UxP queremos que se convierta en ley”, explicó la diputada Victoria Tolosa Paz (UxP).
El proyecto de ley establece que: “El presente régimen será financiado con la partida presupuestaria asignada a tal efecto por la citada cartera ministerial (Ministerio de Economía), no afectando la coparticipación federal”.
Una iniciativa que, en el actual contexto, no caería muy bien en Javier Milei, cuya gestión se basa en la baja del consumo, la suba de precios relativos en todos los rubros y el aumento de impuestos para sostener su plan de “déficit cero”.