Política

Diputados rechazó la baja en la edad de imputabilidad

Tras dar el no por mayoría, Diputados propuso para los menores de 16 a 18 años un sistema penal específico privilegiando la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados rechazó por mayoría la aprobación del Senado de un proyecto de ley que proponía la baja de la edad de imputabilidad de los menores a los 14 años.

El Senado había aprobado en noviembre de 2009 y remitió a Diputados el proyecto de ley que reduce a 14 años la edad de imputabilidad de las personas al tiempo que crea un régimen especial para su juzgamiento. Sin embargo esta semana Diputados rechazó en comisión la iniciativa y propone un sistema penal específico privilegiando la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

De esta manera, obtuvo dictamen un proyecto consensuado entre legisladores de los partidos GEN, Proyecto Sur y Frente para la Victoria cuya base es un proyecto que habían presentado los diputados Horacio Alcuaz y Fernanda Gil Lozano.

El mismo propone un sistema penal específico para los menores de 16 a 18 años que reemplace el Decreto–Ley de la dictadura militar que se aplica en la actualidad, privilegiando la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, promocionando el tratamiento de los vinculados al privilegiando su educación y reinserción en su seno familiar y social.

Al respecto, el legislador del GEN e integrante de la Comisión Horacio Alcuaz consideró que “el crecimiento de la criminalidad en nuestro país no es consecuencia de políticas de ‘mano blanda’, está demostrado que el endurecimiento de penas como las leyes Blumberg no provocaron el descenso de índices delictivos”.

“Apelar a la baja en la edad de imputabilidad estigmatizando a niños y adolescentes, sin perseguir a los mayores que los inducen al delito, tampoco lo hará”, sostuvo Alcuaz y agregó: “La experiencia nos ha demostrado que el avance del derecho penal sobre los grupos con mayor vulnerabilidad social, como es el caso de los niños, en general acentúa su situación de riesgo a través de la judicialización y criminalización de los problemas sociales”.

También participaron entre otros los legisladores oficialistas Diana Conti, Jorge Yoma y la diputada por Proyecto Sur Liliana Parada. Además Victoria Donda, de Libres del Sur, apoyó el no a la baja de edad de imputabilidad.