Política

Dirigentes porteños se solidarizaron con Correa

Dirigentes porteños de todos los espacios políticos se manifestaron, a través de la red social Twitter, a favor de la democracia en Ecuador y a brindar apoyo a su presidente, Rafael Correa, que en estos momentos sufre un levantamiento policial.

Ayer jueves, hubo una convocatoria en apoyo al Presidente Correa, frente a la Embajada de Ecuador. En estos momentos, el presidente Rafael Correa denuncia un intento de golpe militar porque la manifestación iniciada en Quito,  se extendió a otras zonas del país, y también se sublevaron otras fuerzas de seguridad.

Frente a las noticias casi instantáneas que llegaron desde Ecuador, muchos dirigentes porteños, de todos los colores políticos, expresaron su solidaridad con Correa y a pedir que se mantenga el sistema democrático en Ecuador.

Uno de los primeros en hacerlo fue el diputado nacional socialista, Roy Cortina. “Apoyo contundente al gobierno constitucional de Rafael Correa en Ecuador. Basta de intentos golpistas en América Latina!”, expresó, vehemente.

También, el legislador K Juan Cabandié  se pronunció: “Bancamos todos a Correa. Estemos en alerta!!! La derecha de nuestro país es capaz de cualquier cosa”. El presidente del bloque Encuentro popular para la victoria, además, impulsa un proyecto de ley para que la Legislatura manifieste su apoyo.

María José Lubertino, compañera de bloque de Cabandié, dijo: “Estamos consternados y en alerta por lo que ocurre en Ecuador. Nos solidarizamos con el Presidente Correa”.

Por su lado, el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, sostuvo: “Apoyo amplio, irrestricto y solidario al Gobierno Constitucional de Rafael Correa en Ecuador. Sin dudas, sin demoras y sin alarmismos”.

De igual manera lo  hizo el legislador  del PRO Cristian Ritondo, quien se manifestó “solidario con la democracia en Ecuador», y pidió «terminar con la escalada retórica que sólo lleva a más violencia. Las consecuencias para el sistema son catastróficas”.

En la misma línea se expresaron los diputados nacionales PRO Laura Alonso y Federico Pinedo quienes manifestaron “es muy importante defender la democracia y normalizar la situación pacíficamente en Ecuador”, y “nuestra solidaridad absoluta con las instituciones democráticas ecuatorianas

El diputado nacional de la Coalición Cívica Adrián Pérez dijo estar “muy preocupado por la situación en Ecuador”, e informó “hemos emitido un comunicado de apoyo al Presidente Correa y a las instituciones de ese país”.

 Las Madres de Plaza de Mayo emitieron un comunicado, firmado por su presidenta Hebe de Bonafini, donde expresaron: “A nuestro querido compañero Presidente de Ecuador, Rafael Correa; al luchador pueblo ecuatoriano, les hacemos llegar toda nuestra solidaridad en este momento tan difícil donde el cruel imperialismo, de la mano de los enemigos de nuestros pueblos, atacan la democracia apoyándose en las fuerzas armadas golpistas”.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, también emitió un comunicado de prensa donde sostuvo su “absoluta solidaridad con las instituciones democráticas ecuatorianas, y con su Presidente, Rafael Correa».

Además, sostuvo que “en América latina ya no hay más espacio para poner en duda la autoridad de un Gobierno constitucional mediante el uso de la fuerza. Repudiamos enérgicamente cualquier intento en ese sentido”.

Otro dirigente porteño que se manifestó para enviar apoyo al Gobierno ecuatoriano fue el secretario General de Gobierno porteño, Marcos Peña: “El respaldo a la democracia en Ecuador debe ser total. Mi solidaridad con el pueblo ecuatoriano que esta viviendo un día dramático”.

Por otro lado, La Tendencia, la corriente política liderada por el legislador Francisco «Tito» Nenna se sumó a la ola de repudios a la sublevación militar en Ecuador. «Es una operación más de la derecha latinoamericana por destituir un gobierno nacional y popular», puntualizaron los militantes de la corriente política kirchnerista, y llamaron «a expresar en la calle su solidaridad con el presidente ecuatoriano y el pueblo de ese país frente al ataque a la democracia de la reacción».