Sociedad

Discriminaron a una niña discapacitada en un vuelo de LAN

El hecho ocurrió el 5 de enero, cuando en un vuelo de dicha empresa personal de la aerolínea impidió al grupo familiar de la niña con Síndrome de Rett, realizar el viaje que debían tramitar con carácter de urgencia médica.

Un vuelo de Lan discriminó a una niña con discapacidad.

El presidente del INADI, Claudio Morgado, manifestó en las últimas horas el rechazo del organismo que representa, frente al hecho de discriminación sufrido por una niña con Síndrome de Rett en un vuelo de la empresa aérea LAN. En este sentido expresó: «Este organismo repudia la conducta discriminatoria en que habría incurrido la aerolínea LAN hacia la niña D. Rivadeneira y su familia. El Estado Argentino se ha comprometido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna por motivos de la misma”.

Además informó que frente a esto “se ha obligado a tomar todas las medidas pertinentes para que ninguna persona, organización o empresa privada discriminen por motivos de discapacidad. En virtud de lo antedicho además el INADI, como organismo estatal, no puede dejar de mencionar que si se hubiera hecho bajar a una niña de un avión como consecuencia de tener síndrome de Rett (reconocido dentro de las categorías del Trastorno Generalizado del Desarrollo), vulneraría el principio de igualdad y de no discriminación impidiendo el pleno goce de su derecho a transitar libremente en condiciones de igualdad”.

Finalmente Morgado agregó que de esta forma “se habría visto vulnerado su derecho al acceso a la salud en tanto el impedimento a trasladarse le habría impedido realizarse los exámenes pre-quirúrgicos, necesarios para ser operada». Tras enterarse del caso, funcionarios nacionales del INADI se comunicaron con la madre de la niña, la señora Cristina Rivadeneira, para interiorizarse sobre su situación y la de la familia, a quien recibirán hoy en la sede central del organismo. Los hechos ocurrieron el 5 de enero, en un vuelo de la empresa LAN que unía las ciudades de Salta y Buenos Aires. Entonces personal de la aerolínea obligó al grupo familiar, con maltrato según lo denunciado, a no poder realizar el viaje que debían tramitar con carácter de urgencia médica.