Gremial

Docentes porteños rechazaron la propuesta salarial y se pone en riesgo el inicio de clases

Los docentes porteños rechazaron hoy la propuesta de aumento salarial del 25%, lo que llevaría el salario del maestro de jornada simple que recién se inicia de $1900 a $2340, por lo que pone en riesgo el inicio de clases el lunes próximo.

«Nuestro pedido es del 30% de aumento, por eso rechazamos esta propuesta que consideramos insuficiente», dijo Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires (UTE), al salir hoy de la reunión paritaria.

López aclaró que el 30% que piden los docentes tienen que ver con «la inflación que dice Macri que hay», y que la primera cuota del aumento debería no ser menor al 25%.

La mesa salarial, que estuvo integrada por representantes de 17 gremios docentes de la ciudad, duró apenas unos minutos ya que el aumento otorgado por el gobierno porteño fue considerado «insuficiente».

Para López, la propuesta de hoy es prácticamente la misma que dieron el sábado pasado, pero distribuida diferente: es decir, en vez de pagar dos cuotas de 13,9% en marzo y agosto, pagarían el 17% de aumento en marzo y el 8% restante en julio.

Además de rechazar ese porcentaje, López advirtió que hace falta ver la escala salarial porque «estamos pidiendo que las sumas sean bonificables, remunerativas para que no se achate la pirámide salarial» y discutir acerca de infraestructura escolar y la falta de docentes, porque «cada vez hay menos educadores en la ciudad de Buenos Aires».

«El salario docente de Capital Federal está en el lugar décimo noveno, entre los salarios de jurisdicciones, cuando el PBI de la ciudad es el más alto del país», sostuvo el titular de UTE, la entidad alineada a CTERA.

Por su parte, el titular de Ademys, Carlos Oroz, y Hugo Mariani, de Adef, mostraron también su disconformidad con el ofrecimiento que hizo hoy Ministerio de Educación porteño.

«No puede ser ni siquiera considerado, porque es la misma plata, distribuida de otra manera», dijo Oroz, al retirarse de la mesa salarial.

Según el titular de Ademys «el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende que los docentes ganen sólo un 17% más en marzo y un 8% más en julio, en sumas que implican un aumento de algo más de 100 pesos en el básico, y mantener las sumas en negro».