Política

Donda alertó sobre la “base” estadounidense en el Chaco

Anoche, en conferencia la diputada presentó un proyecto de resolución en el que convoca a Capitanich, Puricelli y la embajadora de EEUU a que expliquen sobre un Acuerdo de Cooperación que escondería la instalación, en la ciudad de Resistencia, por Comando Sur.

Donda alertó sobre la presunta base chaqueña.

La diputada de Libres del Sur Victoria Donda encabezó anoche una conferencia en la que manifestó su preocupación y rechazo ante un Acuerdo de Cooperación firmado entre el Gobierno de Chaco, la embajada de Estados Unidos y el Comando Sur.

En este sentido advirtió que se trataría de una estrategia para instalar una base estadounidense en la provincia, por clo cual Donda propuso que la Comisión de Defensa de Diputados convoque al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y a la embajadora de EEUU en Argentina, Vilma Martínez, para que expongan sobre la situación del llamado «centro de emergencia» financiado por el comando Sur de EEUU.

«Este tipo de estrategias de ayuda humanitaria y asistencia ante emergencias climáticas y naturales son sólo la cara visible de acciones de injerencia directa en la vida social y política de las regiones donde se instalan las bases utilizadas por Comando Sur»,  marcó la legisladora del FAP.

Asimismo explicó que la instalación de esta ‘base’ en la ciudad de Resistencia «no es casual», ya que «se entiende por la ubicación estratégica respecto de la Triple Frontera, la cercanía de las fronteras con países limítrofes, la riqueza natural disponible en la zona y la infraestructura disponible para futuras acciones de otro tenor».

Finalmente destacó  “la riqueza natural disponible en la zona (Acuífero Guaraní y Toba, reservas naturales, yacimientos de petróleo, entre otras) y la infraestructura disponible para futuras acciones de otro tenor”.

De la conferencia participaron el diputado provincial chaqueño Carlos Martínez; los diputados nacionales Fabián Rogel y Hugo Maldonado (UCR); Jorge Cardelli (Proyecto Sur) y Claudio Lozano (FAP), además de representantes de la FUA, FUBA y la FULP, de la CTA, PSA, miembros de la Asamblea Popular del Chaco, Raúl Vallejos (del Foro por la Tierra), Rolando Núñez (del Centro de Estudios Nelson Mandela) y Rodolfo Acosta (de Organización Espacios), entre otros.