Federal

Dos culpables y un absuelto por las fumigaciones en Córdoba

El proceso judicial, iniciado el 11 de junio, concluyó ayer determinando la culpabilidad de Francisco Parra y Edgardo Pancello (autor y coautor responsable respectivamente), en la aplicación de glifosato y sus consecuencias en el Barrio Ituzaingó Anexo. En tanto, el empresario sojero Jorge Gabrielli, fue absuelto.

Un juicio histórico se llevó a cabo en Córdoba.

El dueño del campo en donde se realizaron las fumigaciones de forma clandestina en un barrio cordobés, Francisco R. Parra, fue declarado autor responsable del delito de contaminación continuada, con una pena tres años de prisión condicional.

Asimismo la fiscalía adelantó que no habrá apelación, ya que consideran que el fallo sienta precedente.

También condenaron al piloto del avión que efectuó las fumigaciones, Pancello, quien fue declarado coautor responsable del delito de contaminación: tres años de prisión condicional fue su condena.

En ambos casos, al ser tres años de condena no será efectiva y ambos realizarán trabajos «comunitarios», perdiendo además, el poder de ejercicio de su actividad por diez años. Recordamos que el empresario Gabrielli fue absuelto.

Las organizaciones sociales, ambientalistas y de derechos humanos que convocaron a apoyar a las víctimas de la fumigación con glifosato, consideran que «el juicio es un hecho histórico, que genera jurisprudencia”.

“Ahora lucharemos en las calles para evitar la instalación de la planta de Monsanto, a sólo 19 km de la ciudad de Córdoba, en Malvinas Argentinas», agregan los ambientalistas.