Sociedad

Por protección

Dos reservas naturales en la cuenca Matanza-Riachuelo

La laguna Santa Catalina en Lomas de Zamora y la de Rocha en Esteban Echeverría, que junto con la laguna San Vicente forman parte de los humedales de la cuenca Matanza Riachuelo, fueron declaradas reserva natural.

La semana pasada, en el Día Mundial de los Humedales, informó Acumar en su último boletín que la laguna de Rocha, en Esteban Echeverría, y la laguna Santa Catalina, en Lomas de Zamora, fueron declaradas reserva natural y son así preservadas por la ley de humedales.

La idea es protegerlas y garantizar que no sufrirán ningún tipo de amenaza debido a la acción del hombre.

La ley que declara reserva natural a la laguna Santa Catalina fue promulgada por

el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli en agosto de 2011. Los diputados

bonaerenses sancionaron el proyecto de ley que declara “Reserva Natural Integral y

Mixta” a la laguna de Rocha en diciembre de 2012.

Esta laguna posee una extensión aproximada de mil hectáreas, entre 300 a 700 corresponden a espejos de agua, según la época del año.

Abarca nueve ecosistemas distintos, que alojan alrededor de 130 especies de aves, anfibios, reptiles y mamíferos.

Desde hace años, los habitantes del lugar reclamaban la protección de la zona. La laguna Santa Catalina es un humedal de 700 hectáreas de talares, pastizales y lagunas históricas de gran valor biológico.

Los humedales intervienen en la regulación del clima, la atmósfera y los regímenes

hídricos, purifican aguas, contribuyen a la sujeción y formación de suelos, entre otros servicios ecosistémicos. Son además reservorios de agua, que es el recurso natural fundamental, del que dependen todas las formas de vida.

Desde Acumar se viene trabajando en la protección de estas áreas a través de relevamientos biológicos de biodiversidad, y de otros estudios técnicos como acciones estratégicas para su preservación.

El pasado 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración a la firma de la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar, en 1971, para proteger estos sitios de alto valor ambiental, 

En la Argentina hay 21 de estos sitios Ramsar, que son humedales con importancia internacional.