Cultura

Duras críticas al veto del subsidio a Teatro por la Identidad

El colectivo de actores cuestionó el nuevo veto dictado por el jefe de gobierno a una Ley aprobada por la Legislatura, que perjudica una actividad ligada con la búsqueda de nietos apropiados durante la última dictadura. La norma había sido votada en el año 2009 y otorgaba a ese espacio de teatro y memoria un subsidio de 72 mil pesos anuales.

El movimiento Teatro por la Identidad trabaja desde hace doce años.

 

El movimiento Teatro por la Identidad trabaja desde hace doce años como, según su propia definición, «brazo artístico de Abuelas de Plaza de Mayo». 

Se trata, tal como puede leerse en su página web oficial, de «un movimiento cuyo objetivo es hacer nuestra la búsqueda de nuestras queridas Abuelas, quienes desde hace más de tres décadas siguen el rastro de cuatrocientos jóvenes que aun tienen su identidad cambiada.»

Sobre el veto de Macri, el colectivo indica que el subsidio les servía para «solventar el alquiler de un departamento de dos ambientes y contratar una secretaria.

Tres años más tarde la legisladora Gabriela Alegre presentó una modificación que elevaba el subsidio a 179 mil pesos anuales.» Una de las firmantes es Susana Cart. 

Según afirman, «este aumento no sólo se justifica por los aumentos normales del alquiler, expensas, honorarios profesionales y administrativos» y por el agregado a su trabajo de «nuevas actividades como seminarios y talleres de dramaturgia, narración oral y actoral.»

La agrupación aclara que «este subsidio sólo cubre los gastos de infraestructura», a los que se les suman gastos de producción que ellos mismos solventaban.

«Después de haber sido aprobado este aumento por unanimidad en la Legislatura, nos llegó la noticia, todavía no publicada, de que el Jefe de Gobierno vetó esta Ley con el argumento de que “el subsidio anual actualmente vigente resulta suficiente y razonable e implicaría comprometer a futuras administraciones, afectando sus ejercicios presupuestarios”. 

Estamos hablando de $100.000 anuales. (menos del 0,004% del presupuesto total del gobierno Porteño.», afirmaron desde el movimiento teatral.

El comunicado del Movimiento Cultural cierra con al deseo de «que el Ing. Macri reflexione acerca de lo absurdo de sus argumentos y vuelva atrás con este veto.»

En tanto, el actor Daniel Fanego desde Madrid, indicó: «Macri dice que lo hace para equilibrar la balanza, porque existe una universalidad de actores del quehacer cultural. Frase difícil de entender, viniendo de un Jefe de Gobierno que dejó la Cultura en manos de un empresario hotelero».

Y agrega «Con su veto Macri, pone trabas al funcionamiento del Ciclo, con su decisión política; que quisiera imaginar ingenua, elige colaborar con aquellos que buscaron trabar la lucha de las Abuelas. Apropiadores, represores, torturadores».

 «Es de esperar que si no ha tenido oportunidad de hacerlo hasta ahora, reflexione, antes de convertirse en cómplice político de estos últimos».