Internacionales

Elecciones 2017

Ecuador: Se impuso Lenin Moreno, pero no evita el balotaje

El candidato de la Revolución Ciudadana que conduce Rafael Correa se imponía en los comicios de éste 19 de Febrero, sin embargo, el resultado no le permitió alcanzar la victoria en primera vuelta.

correa e lenin moreno

Con mas del 75% de las mesas electorales escrutadas, Lenín Moreno candidato por la Revolución Ciudadana que conduce Rafael Correa, se imponía por el 38,75% de los votos sobre el banquero Guillermo Lasso, quien se alzaba con el 28,72% de los votos escrutados.

Mas allá de la amplia diferencia obtenida, Lenin Moreno no evitaba el balotaje con el banquero y posterga de ese modo la ratificación del rumbo político que viene llevando Rafael Correa desde que asumiera los destinos de la hermana República de Ecuador.

En las elecciones de éste 19 de Febrero, Rafael Correa decidió someter a consulta popular la prohibición a que los funcionarios públicos tengan capitales o bienes en paraísos fiscales. La formular elegida para la consulta resultaba ser: ¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?’

Una consulta inédita en términos mundiales, y que en nuestro país tiene absoluta vigencia teniendo en cuenta que el mismísimo Presidente de la República, Mauricio Macri, es titular de numerosas cuentas bancarias en paraísos fiscales, tal y como fuera puesto de relieve en el caso «Panama Papers». En dichos comicios se imponía el si, aunque a la madrugada aun los datos eran escasos.