Opinión

Por Josefa Prada y Carlos Holubica*

Educación en la CABA: datos de participación en el presupuesto total, gestión estatal y gestión privada

De acuerdo al proyecto de presupuesto para 2011 presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los fondos previstos para el área de educación disminuirían en términos de porcentaje de participación en el total de los recursos presupuestados para la gestión del próximo año.

 Este dato surge de la comparación del proyecto presentado en la Legislatura de nuestra ciudad con el presupuesto vigente en 2010, tanto si se considera la ejecución al 30 de junio –última información disponible- como si se computan las modificaciones introducidas con posterioridad a esa fecha.  En este último caso, que es el más cercano a la realidad hoy, si se aprobara el proyecto de presupuesto del gobierno la disminución en el porcentual de participación estaría cerca de los dos puntos (1,8), como se desprende del siguiente cuadro (los valores se expresan en miles de pesos) .

Año Presup. total Presup. educación ucación2007 10.143.816 2.787.244 27,482008 14.086.443 3.814.165 27,082009 16.882.160 4.407.042 26,102010 (vigente al 30-06) 18.088.389 4.949.550 27,362010 (con modificaciones) 20.204.000 5.725.000 28,342011 (proyecto del GCBA) 25.422.357 6.746.723 26,54

 Otra forma de apreciar la magnitud de esa disminución es, a partir de los datos del cuadro anterior, calculando el incremento nominal proyectado en el presupuesto total, comparado con el aumento previsto para educación. Si se considera el presupuesto vigente al 30-06-10, el presupuesto total del GCBA se incrementaría un 40,54%, mientras que el presupuesto de educación aumentaría un 36,3%. Pero si se computan las modificaciones realizadas, el presupuesto total se elevaría un 25,83% y el presupuesto de educación subiría un 17,85%. En ambos casos el incremento nominal previsto para educación resulta menor al proyectado para toda la gestión, aunque en el segundo la brecha es mayor. Proyectando la evolución presupuestaria con base en el año previo al inicio de la gestión de Mauricio Macri (2007), se puede ver que la suba nominal  del presupuesto global del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acumulada a 2011, alcanzaría el 151%, mientras que el presupuesto de educación acumularía un aumento del 142%, según se infiere del cuadro anterior. Si la evolución de los recursos destinados a educación se miden como porcentaje de participación en el producto bruto de la ciudad, se aprecia un constante aumento del indicador desde 2002 (año de la gran eclosión de la crisis económica en Argentina) hasta 2009 (última información disponible del producto bruto local), de acuerdo a los datos contenidos en el siguiente cuadro (los valores se expresan en millones de pesos) .

Año 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009P.Bruto 51.431 54.172 59.519 67.425 76.172 83.597 89.492 90.498P.Educ. 930 1.063 1.221 1.639 2.264 2.787 3.814 4.407%Partic. 1,81 1,96 2,05 2,43 2,97 3,33 4,26 4,87   No obstante, este incremento continuo ubica a la Ciudad de Buenos Aires en un porcentaje similar al que la Nación había alcanzado en 2006 (4,75%). En el año en curso, el presupuesto educativo nacional tiene una participación en el PBI del 6,47%, según informó la Presidente de la Nación en la XX Cumbre Iberoamericana realizada en días recientes en nuestro país.   Resulta interesante comparar, en este contexto de datos de la Ciudad y la Nación, la evolución de las partidas destinadas a los sectores de gestión estatal y de gestión privada de la educación de nuestra ciudad, ya que mucho se ha insistido en el aumento significativo de los aportes al sector privado. Como porcentaje de participación en el presupuesto educativo, tanto el sector de gestión estatal como el sector de gestión privada tuvieron incrementos al cabo de los tres primeros años del actual gobierno, en relación al último año del gobierno anterior, según se puede observar en el cuadro que se presenta a continuación (los valores se expresan en miles de pesos).

Año Educación Estatal %Estatal Privada %Privada2007 2.787.244 1.725.585 61,91 419.247 15,042008 3.814.165 2.340.586 61,37 621.075 19,022009 4.407.042 2.846.471 64,59 805.388 19,922010 (vig. 30-06) 4.949.550 3.123.521 63,11 806.801 16,302011(proy. GCBA) 6.746.723 3.704.933 54,91 1.008.818 14,95

 Sin embargo, según se desprende del cuadro anterior, se proyecta para 2011 una fuerte disminución en el porcentaje de participación de la gestión estatal en el total de educación (siete puntos respecto de 2007 y más de ocho puntos en relación al corriente año), mientras que la gestión privada recibiría casi el mismo porcentaje que tenía en el año previo a la asunción de Mauricio Macri y retrocedería un poco más de un punto respecto del año en curso. Si el análisis se realiza en base a los porcentajes de participación de la gestión educativa estatal y de la gestión educativa privada en el presupuesto global del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se observa hasta 2009 un aumento importante del porcentual destinado a la gestión privada, en tanto que la participación de la gestión estatal no registra variaciones significativas; situación que no se ha modificado mucho este año, de acuerdo a los datos del presupuesto vigente de 2010, como se aprecia en el siguiente cuadro (los valores se expresan en miles de pesos).

Año Total Estatal %Estatal Privada %Privada2007 10.143.816 1.725.585 17,01 419.247 4,132008 14.086.443 2.340.586 17,86 621.075 4,742009 16.882.160 2.846.471 16,99 805.388 4,812010 (vig. 30-06) 18.088.389 3.123.521 17,27 806.801 4,462011(proy. GCBA) 25.422.357 3.704.933 14,57 1.008.818 3,97

 En esta perspectiva también resulta relevante la proyección a 2011, ya que, según se ve en el cuadro anterior, la participación de la gestión estatal en el presupuesto total de nuestra ciudad retrocedería casi dos puntos y medio en relación a 2007, mientras que la gestión privada se mantendría casi en el mismo porcentaje que tenía antes de la asunción de Macri. Respecto del corriente año, si se aprueba el proyecto presentado por el GCBA, la gestión estatal perdería más de dos puntos y medio y la gestión privada casi medio punto. Otra lectura de la evolución de las partidas destinadas a los dos sectores de gestión educativa se puede efectuar desde los porcentajes de incrementos nominales que se producirían desde 2007 hasta lo proyectado en el presupuesto 2011 del Gobierno de la Ciudad. En este sentido, puede calcularse en base al cuadro anterior que, si la Legislatura aprueba el presupuesto presentado, el sector de gestión estatal habrá aumentado sus recursos en ese lapso un 115% acumulado, pero el sector de gestión privada habrá logrado incrementar los fondos que se le asignan un 141% acumulado.   Comparando esos porcentajes con el aumento nominal correspondiente al presupuesto total de educación en el mismo lapso (2007/2011), que sería, según vimos anteriormente, del  142%, se aprecia que el sector de gestión privada acompañaría en casi igual medida el incremento de recursos para el área, mientras que el sector de gestión estatal quedaría notoriamente rezagado en la evolución del presupuesto educativo.

 

* Josefa Prada es Licenciada en Antropología y Auditora General de la Ciudad de Buenos Aires. Carlos Holubica es Licenciado en Comunicación Social y asesor de gabinete de la Auditora General.