Política

“La educación desde el nivel inicial al nivel universitario, es un acto político”

Durante la apertura de los Encuentros Nacionales por la Educación en Córdoba, el ministro de Educación subrayó que "educar no es un acto neutro, si no que los hechos que conllevan la emancipación de las personas, son actos políticos, y así lo cree el gobierno nacional que represento”.

Sileoni destacó el rol emancipador de la educación.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni encabezó en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la ceremonia de apertura de los Encuentros Nacionales por la Educación.

Se trata de una actividad que recorre el país para debatir y acordar sobre las principales metas de la educación para el período 2011-2015. Al respecto el funcionario destacó que «educar no es un acto neutro, si no que los hechos que conllevan la emancipación de las personas, son actos políticos, y la educación desde el nivel inicial al nivel universitario, es un acto político, así lo cree el gobierno nacional que represento”.

“Una de las tantas mentiras que se componen en la Argentina de hoy es la idea de que la educación está en una crisis permanente. Queremos compartir con ustedes esta idea ya que desde el 2003 se vienen llevando políticas que contradicen claramente ese concepto» de crisis permanente de la educación, explicó y puso como principal ejemplo «el crecimiento del presupuesto educativo”.

Por otra parte el ministro se refirió al conflicto que atraviesa la educación chilena. En este sentido Sileoni aseguró que «formamos parte de una extensa legión de argentinos a los que no nos divierte lo que están pasando nuestros vecinos chilenos, pero recordamos que la educación no es un bien transable, ni de consumo».

«Es correcta la pregunta que hace el presidente chileno de que la educación universitaria alguien la tiene que pagar», reflexionó Sileoni, pero destacó que ante ese interrogante el gobierno argentino responde «enfáticamente que es el Estado el que debe hacerse cargo de brindar ese servicio de manera gratuita”.

Sileoni destacó que «la educación y el conocimiento son bienes públicos, son derechos personales y sociales garantizados por el Estado, son una construcción de la sociedad Argentina en su conjunto y esto nos llena de orgullo».