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Misiones

Educación: Algunas soluciones y otras complicaciones

Mientras que los docentes se comprometieron a marchar sin cortes de ruta hasta llegar a un acuerdo salarial, parte de los trabajadores docentes, más específicamente el Movimiento Pedágogico de Liberación mantiene privado ilegítimamente de la libertad al Presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán. Además en el día de ayer Maurice Closs inauguró un nuevo establecimiento educativo y firmó un decreto por el cual los profesores de los Colegios en establecimientos carcelarios pasan a estar bajo dependencia del Consejo General de Educación.

El Gobierno repudia la retención de autoridades educativas y pide el inmediato cese de acciones violentas El Gobierno provincial repudia la privación ilegítima de la libertad a la que está siendo sometido el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán, junto a sus colaboradores, que fueron a la localidad de Jardín América a entablar la octava mesa de negociación con el Movimiento Pedagógico de Liberación y fueron retenidos en reclamo de una mayor oferta salarial a la que hizo el Ejecutivo. “Habiendo concurrido la octava mesa de diálogo con el Movimiento Pedagógico de Liberación y manifestando la enorme buena voluntad de arribar a los consensos necesarios, en una actitud totalmente violatoria de la ley, y alterando todo tipo de paz social, los docentes del MPL mantienen retenido y privado ilegítimamente de su libertad, dentro de la oficina de la Municipalidad de Jardín América, al presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán”, señaló el gobernador Maurice Closs “El Gobierno de la provincia de Misiones, lamenta esta sucesión de actitudes inconcebibles en el marco de una sociedad democrática y respetuosa de los derechos. Estos ciudadanos difícilmente sean los más apropiados para educar a los niños y jóvenes misioneros”. “Solicitamos públicamente la inmediata liberación del contador Safrán y el cese de toda actividad que implique violencia o afectación del derecho de cualquier otro ciudadano misionero, inclusive innecesarios cortes de ruta y aprietes a otros trabajadores de la educación”, culminó. Se están realizando las actuaciones judiciales correspondientes para determinar las responsabilidades.   Closs: “este gobierno priorizó la educación como inversión” El gobernador Maurice Closs inauguró en la mañana del martes un nuevo establecimiento educativo en el marco del inicio del ciclo lectivo. Esta vez fue en General Alvear, desde donde el mandatario ratificó que la educación sigue siendo la prioridad del Gobierno, entendida no como gasto, sino “desde el concepto de la inversión”. El mandatario compartió la alegría de la comunidad educativa de la escuela CEP 39, donde más de cien chicos cursan la escuela secundaria. “Estos 110 alumnos son el ejemplo vivo del acierto de la decisión de dar prioridad a la inversión en educación. ¿Cuántos podrían ir a estudiar a Oberá? Seguro una parte, pero otra iba a abandonar el ciclo educativo. No iban a tener los recursos ni la igualdad de oportunidades de estar sentados acá, dentro de la comunidad educativa”, ejemplificó el mandatario, quien estuvo acompañado por el intendente Víctor Serdiuk; el ministro de Educación, Luis Jacobo; el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán; el vicepresidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Eduardo Lezica, legisladores y funcionarios. “Digo esto con el orgullo de haber tomado esa decisión, de las mejores de la gestión de Gobierno, de entender a la educación no como a un gasto, sino en el concepto de inversión”, reiteró. Acto seguido señaló que la nueva escuela es el reflejo de la necesidad de “un Estado presente, fuerte y con herramientas”. “El Estado es el que debe de alguna manera manejar los recursos de todos. Destinarlos a las cosas que hacen a la vida en común. Es así desde hace muchísimos años con distintos sistemas de Gobierno. Gracias a Dios en democracia y en un país federal, nos toca establecer las prioridades, financiarlas, asignar los recursos”, expresó. “Esta escuela no es una más ni un hecho aislado. Forma parte de las más de 200 escuelas secundarias creadas desde el año 2007. Más allá de los disensos, a lo largo de estos años, una de las cosas salientes ha sido la creación de escuelas secundarias. Este es un ejemplo. Las creamos, funcionaron a contraturno, en un salón comunitario o en una iglesia. Pero cada mes, a veces cada semana, recorremos algún pueblo e inauguramos ya el edificio”, indicó. En ese contexto, reveló que el alcalde de Caa Yarí, otra colonia cercana, le pidió un edificio para el Ciclo Básico 6. “Y es así, porque todavía, de esas 200 escuelas, no todas tienen terminado el edificio. Pero en todos los casos la educación está al tope de la agenda”. Closs explicó que la construcción de esas escuelas demanda entre 600 y 800 millones de pesos y se generaron más de tres mil puestos de trabajo directo, con obra social, con aportes, de las distintas ramas de la educación, de los servicios. “Las fuimos haciendo y todavía necesitamos seguir haciendo. Si no hubiéramos creado esas escuelas, no tendríamos que hacer esta inversión, no hubiéramos tenido que pagar cerca de 260 millones al año en sueldos. Si me hubiera quedado de brazos cruzados, hubiera ahorrado 260 millones por año. Pero este Gobernador los va a tener que juntar”, precisó. El Gobernador señaló que la masa salarial del Estado provincial supera los 500 millones sin incluir las paritarias con diversos sectores de la administración pública. “Por eso, el 49 por ciento que piden algunos sectores, significan 250 millones de pesos, que equivale al cien por ciento del gasto del Estado, más cien millones de obras públicas. Sería dejar sin plata al Estado para obras, sueldos, luz, obra social”, enumeró. “Eso explico con enorme vocación de diálogo a cada sector y en estos años hemos logrado muchas cosas con el diálogo. Pero no se puede pedir agua a la piedra. Es imposible pedirle al Gobernador que resuelva cosas del Estado federal cuando todavía no las conoce. En la composición del salario docente, hay tres elementos: el aporte provincial, el Incentivo Docente, que es una plata igual que reciben todos los docentes del país y el artículo 9 que es una compensación para mejorar el salario. De la suma de esos tres elementos se compone el salario docente”, indicó. “Hemos otorgado un 17,8 de aumento, es cierto, y dirán a mi no me llega eso al bolsillo. Pero no sé cuánto será el Incentivo ni el artículo 9. Garantizar esos fondos sería sumar 35 millones de pesos por mes. Cuando me dicen garantice el aporte del artículo 9, no tengo la garantía”, afirmó. Closs habló sobre el tema con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, quien estaría el viernes en Posadas y aunque hay expectativas de un acuerdo federal en los próximos días, todavía no hay precisiones. “A los que están en la ruta, les pido que tengan prudencia, que entiendan. Se va a resolver esta cuestión. Nuestra propuesta fue sobre nuestra parte y es lo que podemos hacer”, planteó el mandatario. Para graficar estos números, recordó que “en diciembre de 2013, el ingreso mínimo era 3416 pesos, de los cuáles 2545 pagaba Misiones, 616 correspondían al artículo 9 y 255 al Incentivo Docente. “Nosotros proponemos de nuestra parte, llevar el mínimo a 3.161, que es 24,2 por ciento de aumento que sale de la provincia, solo en este mes. Con los aportes nacionales, el mínimo irá a 3890. Con 616 del artículo 9 y si se mantiene incentivo, da 18 por ciento de aumento”. “Le mostraré a Capitanich estos datos. Pero miren si le corto una ruta al Gobierno nacional. No se resuelve nada. Las cosas se resuelven en el lugar de trabajo, como están haciendo ustedes”, dijo en relación a los docentes del CEP. “Se lo dije a la oposición y algunos veo que con responsabilidad abordan el tema, otros salen a decir que hay que dar aumentos y bajar los impuestos. Si les toca gobernar una semana la provincia, la van a estallar, porque no se la gobierna con irresponsabilidad, sino con verdad, te puede gustar o no”, aseguró. Finalmente, contó que “en un diario sale una nota que pinta de cuerpo entero quienes tenemos vocación de diálogo”. “Durante la protesta y el corte del puente de Garupá. Escuchaba, que el Gobernador tenía que haber dialogado. Pero el 28 de febrero me pidieron audiencia, reconocido por ellos. Llegó el sábado, domingo, lunes y martes feriado de Carnaval. El miércoles, estábamos inaugurando escuelas en el inicio del ciclo lectivo 2014 y a las 8 cortaron el puente. Una hora hábil dieron de plazo. ¿Dónde se vio eso? A la primera hora hábil cortaron una ruta diciendo que no hay diálogo”, cuestionó. “Pero los voy a recibir para contarles lo mismo que les cuento. Cuando se van dicen que no hay solución. Pero el diálogo no significa que piden un aumento enorme y yo diga “si, te doy”. El diálogo es plantear la necesidad y dar lo que puedo. En el camino, nos iremos a encontrar”, indicó. “Esta es una provincia desendeudada como nunca en la historia. Los recursos están bien administrados y vengo acá, a General Alvear, después de inaugurar la ruta N°5, un centro de salud, la comisaria, escuelas. Tengo autoridad para decir que en estos años hemos hecho crecer más y en paz a Misiones”, culminó. Previamente, el Gobernador entregó a colonos las llaves y carpetas de cuatro viviendas rurales, construidas por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional. “Esto es una tradición nuestra, entrar a las picadas, recorrerlas y ver como la calidad de vida y la dignidad, en un buena vivienda llegan de la mano de este proyecto”. “Este proyecto además tiene estas experiencias que van agregando cosas a la casa. Es un prototipo y con esfuerzo compartido y recursos de los adjudicatarios, se van mejorando las casas”, elogió el mandatario. También reconoció a quienes desde la ciudad vuelven a las colonias “porque encuentran mejor calidad de vida, presente y futuro en la chacra”. “Estas son las realizaciones que nos muestran que el Estado debe seguir teniendo los recursos para estas cosas. Si al Estado le vaciamos de recursos y le transformamos en un simple agente de administración y no tiene recursos para políticas agrarias o sociales, como la obra pública, estas soluciones no estarían. “El Estado debe ser un actor efectivo, concreto y real de políticas activas para soluciones transformadores como las viviendas rurales. Es una de las muestras más cabales del esfuerzo compartido. Todos juntos administrando bien los recursos, logramos una vivienda digna. Felicitamos a quien decidió crecer más y en paz en el interior del interior de la provincia de Misiones”, se despidió. Al cierre de la jornada, ya en Posadas, el gobernador Maurice Closs se reunió con los representantes sindicales de la Asociación de Trabajadores del Estado y la Central de Trabajadores Argentinos, con quienes analizó la problemática salarial. Al término del encuentro, en la que el mandatario desmenuzó el estado financiero de la Provincia, ambas partes coincidieron en que el diálogo quedó abierto.   Closs recibió a representantes de ATE y CTA El director de Asuntos Oficiales, Miguel Onetto, participó de la reunión donde el Gobernador atendió a los gremios ATE y CTA. «La reunión de ayer del gobernador con la Multisectorial fue positiva”, sostuvo el funcionario. Sin embargo dijo que no llegaron a un acuerdo. El gobierno anticipó el aumento al mes de abril (habitualmente se hace en mayo), pero tampoco los satisfizo. Desde ATE solicitaron que se equipare los sueldos que tienen los policías a todos los empleados del Estado, a lo que el mandatario explicó detalladamente los gastos que tiene la provincia, no solamente en sueldos y la imposibilidad de llegar a ese pedido. Quedó abierta la posibilidad de continuar el diálogo y el compromiso de ATE fue movilizarse sin cortes de ruta. “Fue un contacto donde el Gobernador escuchó a los docentes. No solo se abordó temas salariales, sino cuestiones en relación a la práctica de la docencia, entre otros aspectos, donde el gobernador tomó conocimiento de todos los reclamos. ATE pide equiparar los sueldos de todos los estatales a los de los efectivos policiales. Onetto indicó, que el Gobernador por su parte expuso cual es la situación tributaria de la provincia. Analizó cada nudo de gasto que tiene la provincia, desde la parte salarial, como los gastos de hospitales, entre otros. “Sin ser un panorama preocupante se mostró que la provincia no está en condiciones de acceder al pedido”. Por su parte, el gremio cuestionó el incremento de efectivos policiales, donde se les explicó que ello fue acorde a la necesidad de seguridad que tiene la provincia. Además el Gobernador anticipó el aumento al mes de abril (habitualmente se hace en mayo), pero tampoco los satisfizo, señaló el funcionario, quien aseguró que quedó abierta la posibilidad de continuar el diálogo y el compromiso de ATE fue movilizarse sin cortes de ruta.   Derogan decreto de la época de la dictadura restituyendo a docentes a la órbita del CGE Luego de 33 años los docentes de las escuelas de la Modalidad Educación en Contexto de Privación de Libertad volverán a tener una dependencia técnica, administrativa y jerárquica del Consejo General Educación (CGE) en consonancia con lo dispuesto en Ley Nacional 26206. El gobernador, Maurice Closs firmó ayer, martes, un  decreto para modificar el Reglamento de Escuelas Especiales para Adultos que funcionen en Unidades Carcelarias. La modificación del Reglamento de Escuelas Especiales para Adultos aprobado por Decreto Nº 106/81 quedará redactado de la siguiente manera: “Las Escuelas Especiales para Adultos dependerán técnica, administrativa y jerárquicamente del Consejo General de Educación”. La firma fue en la inauguración de la Escuela CEP N° 39 de General Alvear donde también estuvieron representantes de las Unidades Penales de Misiones. El Director de la Escuela Especial 20 de Adultos que funciona en el Penal de Loreto, Aníbal Ricardo Ríos destacó la eliminación de este decreto y dijo que “los docentes vamos a trabajar en la reglamentación, esto es gracias a Marilú que es quien nos atendió para salir adelante con este reclamo”. Ríos también comentó que “en todos los penales de la provincia hay una escuela especial de nivel primario pero también algunos tienen secundario y talleres. Son más de un centenar docentes los que van a empezar a depender directamente del Consejo General de Educación, así que estamos contentos”.

  Ahora queda en manos del CGE elaborar el Reglamento de funcionamiento de las Escuelas Educación en Contexto de Privación de Libertad.