Internacionales

EEUU e Irán cerca de implementar el acuerdo nuclear

Estados Unidos y la Unión Europea aprobaron el domingo medidas legales que abrirán el camino a levantar finalmente las sanciones contra Irán.

iran

Estados Unidos y la Unión Europea aprobaron el domingo medidas legales que abrirán el camino a levantar finalmente las sanciones contra Irán, aunque las nuevas normas no entrarán en vigencia hasta que Teherán haya restringido su programa nuclear como lo exige el histórico acuerdo alcanzado en Viena en julio.

El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, informó a sus secretarios de Estado, del Tesoro, Comercio y de Energía que aprobó suspensiones condicionales de las sanciones que aplica contra Teherán por su programa nuclear, en línea con lo dispuesto en el tratado firmado hace tres meses.

El domingo se cumple el “día de la implementación” del acuerdo nuclear, 90 días después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ratificara el pacto sellado por Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China, bajo el cual se levantarían las sanciones sobre república islámica a cambio de restricciones a sus actividades atómicas.

“Hoy se conmemora un hito importante en el proceso para evitar que Irán desarrolle armas nucleares y asegurarnos que su programa nuclear sea exclusivamente pacífico de ahora en adelante”, dijo Obama.

“Por la presente ordeno que se tomen todas las medidas necesarias para dar efecto a los compromisos de Estados Unidos con respecto a las sanciones descritas (en el acuerdo con Irán)”, indicó el mandatario, de acuerdo a un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Varios altos funcionarios estadounidenses, que conversaron con la prensa bajo condición de anonimato, dijeron que el acuerdo nuclear está al menos a dos meses de ser implementado.

En otro comunicado, el secretario de Estado John Kerry dijo que Teherán comenzaría ahora a tomar todas las medidas necesarias estipuladas en el acuerdo para restringir su actividades de enriquecimiento de uranio.

La Unión Europea tomó pasos similares el domingo, al divulgar medidas legales que despejan el camino para que el bloque levante las sanciones si Teherán cumple con su parte del compromiso con las potencias.