Política

«El Fondo Hídrico se aplicó en su totalidad»

Así lo aseguró el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. De esta manera se desmintió una supuesta subejecución del presupuesto como indicaron algunos medios.

La cartera de De Vido aclaró las inversiones realizadas.

Según un comunicado de la cartera de Planificación, los recursos recaudados a la fecha en el Fondo Hídrico de Infraestructura, provenientes del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), que alcanzan los 10.500 millones de pesos desde 2003, «se han aplicado en su totalidad y en forma exclusiva a obras de control y prevención de inundaciones».

Más de un 60 por ciento se destinaron a la Provincia de Buenos Aires, donde se concretaron 131 obras en 45 municipios que beneficiaron a 4 millones de personas y permitieron la recuperación de 2 millones de hectáreas productivas.

Entre estas obras destacaron el Plan Maestro del Río Salado, el terraplén costero de Berisso, desagües y obras en Budge, Aliviador Arroyo Pavón, Aliviador Constituyentes, Arroyo Saladero Chico, Aliviador Cuenca Bermúdez, Arroyo Unamuno, Arroyo Cildañez, entre otras.

De acuerdo con el ministerio, «en consecuencia, es completamente falso como señala el diario La Nación que este año sólo se ´destinen 476 millones de pesos para problemas de inundaciones´, ya que para este año está prevista la ejecución de 2.300 millones de pesos, de los cuales 1810 corresponden a la provincia de Buenos Aires». Además, a esto deben sumarse partidas presupuestarias de refuerzo con las que se lleva adelante el Programa de Obras Hídricas de Emergencia, por el cual se han finalizado 36 obras menores en el interior y el sostenimiento del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) para mejorar el pronóstico y fortalecer los sistemas de alerta temprana, que prevé la instalación de 10 radares fabricados por INVAP.

En cuanto a las obras del Plan Maestro Integral del Río Salado, estas se iniciaron a fines de 2003 y a la fecha se ha concluido el primer y segundo tramo, y el tercero está prácticamente finalizado restando sólo obras complementarias como puentes, que no hacen al funcionamiento hidráulico de la obra, que por otra parte es muy satisfactorio y ha logrado reducir en forma drástica el impacto de la crecida del río en la zona.

Por último, señalaron que «no es cierto que por ´apuros políticos´ se utilice el Fondo Hídrico de Infraestructura para la construcción de las represas Kirchner-Cepernic». «Como ya se explicó, ante un dislate similar publicado el año pasado, ni un centavo de lo que se recauda en el Fondo Hídrico de Infraestructura se utiliza en las represas: en una cuenta de ingreso completamente separada donde se deposita el crédito de la República Popular China», concluyeron.