Sociedad

El Garrahan realizó un encuentro para fortalecer la cooperación entre las instituciones de salud

El Hospital Garrahan llevó adelante Jornadas de Relaciones Institucionales bajo el lema “a las instituciones las hacemos las personas”. El encuentro se desarrolló durante dos días y contó con más 300 participantes.

Auditorio

Las primeras Jornadas de Relaciones Institucionales organizadas por el Hospital Garrahan, se realizaron la semana pasada y contó con la participación de 300 profesionales, integrantes de equipos de salud de hospitales públicos y privados, agencias internacionales, universidades, organismos descentralizados, entidades no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

El encuentro se desarrolló durante el jueves y el viernes y contó con disertaciones de referentes en relaciones institucionales, expertos en epistemología y cultura organizacional, representantes de OPS, ANLIS Malbrán, CONICET, hospitales nacionales y provinciales y organizaciones civiles que trabajan junto al hospital en distintas iniciativas que buscan optimizar el acceso y calidad de atención de los pacientes. Se presentaron unos 40 posters  y hubo cinco mesas multidisciplinarias y dos conferencias centrales.

“La cooperación entre las instituciones, tanto para fomentar la investigación científica como para la trasmisión de conocimientos, hace que el Garrahan continúe creciendo y llegando con la más alta complejidad a todo el país”, afirmó durante la apertura Oscar Imventarza, presidente del Consejo de Administración.

“Las relaciones institucionales son una herramienta fundamental para la colaboración, el diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas a los desafíos que enfrentamos. En este sentido, la trayectoria del Hospital como referente de alta complejidad en la salud pública pediátrica tiene múltiples experiencias de relacionamiento y en estas jornadas pudimos actualizar conocimientos, compartir experiencias, fortalecer redes, promover la colaboración y fomentar el trabajo conjunto entre diferentes sectores”, celebró Soraya El Kik, directora médica ejecutiva.

Por su parte, Patricia Elmeaudy, integrante del Consejo de Administración, destacó el trabajo en equipo en el Hospital y la evolución de sus modelos de atención. También hizo hincapié en la solidaridad y la resiliencia para afrontar los desafíos que se presentan.

El encuentro contó con la presencia de los nuevos consejeros Andrés Scarsi y Silvia Prieri, recientemente integrados a la institución pediátrica, la directora médica ejecutiva, Soraya El Kik, directores, jefes de servicio, jefes de clínica, integrantes de equipos de salud de otros hospitales y público general.

“Generar vínculos a nivel nacional, provincial, municipal y con organizaciones no gubernamentales, dar seguimiento a los proyectos en común, colaborar y ser solidarios es clave para mejorar la accesibilidad a la salud integral”, sostuvo Virginia Fano, coordinadora de Relaciones Institucionales y organizadora del encuentro.

“Cuando las instituciones tienen objetivos comunes, como el Garrahan y el Malbrán, es un deber gestionar soluciones a problemas comunes”, dijo Pascual Fidelio, director de ANLIS – Malbran en su presentación.

El Hospital pediátrico y el Instituto ANLIS Malbrán llevan una larga trayectoria de cooperación que se fortaleció en 2022 a partir de la firma de un convenio para avanzar en forma conjunta en desarrollo sobre genómica de cáncer infantil y certificación de cabinas de bioseguridad nivel 2.

“Esta colaboración, centrada en la investigación para resolver problemas sanitarios, ha sido muy fructífera y esperamos potenciarla en el futuro”, remarcó Fidelio.

Durante el encuentro, se destacaron los tres ejes sobre los que viene trabajando la Coordinación de Relaciones Institucionales: accesibilidad, Programa Garrahan Federal y relacionamiento institucional. En ese marco, se destacó la colaboración y transmisión de «know how» en materia de ambientación hospitalaria a través del Programa de Comunicación Visual del Entorno al Hospital de la Madre y el Niño de La Rioja.