Política

Guiño a Estados Unidos y la Unión Europea

El gobierno argentino recibirá a 3.000 refugiados sirios

En el marco de su gira europea, el presidente Mauricio Macri se comprometió a recibir a 3.000 refugiados sirios en el país aunque no dio detalles sobre cómo hará para garantizarles vivienda y empleo a las personas que escapan del horror que viven en su país.

sirios

En el marco de su gira europea, el presidente Mauricio Macri se comprometió a recibir a 3.000 refugiados sirios en el país aunque no dio detalles sobre cómo hará para garantizarles vivienda y empleo a las personas que escapan del horror que viven en su país.

Lo cierto es que Argentina ya recibió a 1000 sirios que huyeron de la guerra.
En 2014, la ex presidenta Cristina Kirchner creó el Programa Siria para facilitar visados y recibir a refugiados de ese país, con el apoyo de las comunidades árabe y católica en el país. Ahora, Macri busca ampliar esa cifra.En declaraciones a Radio 10, Adnan Kassab, miembro del centro islámico en Argentina, reconoció que en los últimos años el país recibió a muchos refugiados, a quienes se les otorgó facilidades para una mejor integración.

“Estamos tratando de ayudarlos y hacerles los trámites de radicación, les brindamos ayuda humanitaria y tratamos de que aprendan el idioma”, contó.Además, reveló que en las últimas semanas se reunieron con miembros de Cancillería y Migraciones para avanzar en la propuesta del Gobierno de recibir a más refugiados.Lo cierto es que la promesa del Presidente deja muchos interrogantes en cuanto a su manera de aplicación. ¿Dónde vivirán los refugiados?, ¿de qué trabajarán?, ¿dómo se integrarán a nuestra cultura? son algunas de las dudas que tienen los argentinos que ven con recelo la idea de recibir a refugiados en una situación económica complicada para el país.Al respecto, Adnan Kassab explicó que quienes llegan a la Argentina escapando de la guerra van a vivir a provincias donde tengan familiares.“Nosotros tenemos la intención de ubicar a cada uno donde tiene algún tipo de parentesco“, señaló.“La idea es que el Gobierno les asegure una vivienda y que ellos consigan un trabajo con nuestra ayuda. Aún no hay nada firme, está todo en tratativas”, admitió.

Polémica hacia adentro del Gobierno

El gesto de Mauricio Macri de recibir en la Argentina a 3000 refugiados sirios para mostrar un alineamiento con Estados Unidos, la Unión Europa y el papa Francisco está costando caro puertas adentro de la Casa Rosada. Un duro debate interno y diferencias profundas de visión estratégica se desataron en los últimos días en el Gobierno por las implicancias de ese programa de refugiados, su operatividad y la capacidad de respuesta real al tema.

Macri no dio detalles de fechas ni metodología por aplicar en este plan. Pero esa simple mención encendió la mecha en la Casa Rosada entre entusiastas de la idea y aquellos duros críticos de recibir sirios en estos momentos complejos de la economía argentina y la situación mundial de amenaza terrorista.Sin embargo, por diversos motivos, la idea no prende en otras áreas del Estado, donde pusieron reparos. En el Ministerio del Interior no están muy convencidos de la practicidad de la iniciativa y creen que hay que evaluar con cuidado el impacto que puede tener la medida en el país.En la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) encuentran otros “riesgos”. Éstos tienen que ver con la imposibilidad real de poder chequear fehacientemente el origen y los contactos políticos con los refugiados sirios que vendrían al país. La AFI no tiene siquiera una oficina de inteligencia en Siria. “Hay una dispersión identitaria severa en Siria. Nadie puede saber cuál es la real identidad de nadie y, por ejemplo, se venden pasaportes falsos a 20 euros”, dijeron fuentes de inteligencia a un diario nacional.

Fuente: MinutoUno y La Nación