Sociedad

Salió sorteado para reemplazar al fallecido magistrado

El juez Martínez de Giorgi es el reemplazante de Bonadio

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi resultó sorteado este martes para reemplazar al fallecido magistrado Claudio Bonadio en el Juzgado Federal Nº 11, del que estará a cargo por al menos un año de subrogancia.

digio

El sorteo fue realizado en la Oficina de Sorteos de la Cámara Federal porteña, en el segundo piso de los tribunales federales de Retiro, con bolillero manual, en el que ingresaron siete bolillas con el número de cada juzgado.

Los otros participantes fueron Sebastián Casanello, Sebastián Ramos, Julián Ercolini, Maria Eugenia Capuchetti, Rodolfo Canicoba Corral y Ariel Lijo.

Otros tres jueces ya se habían excusado para no formar parte. María Servini, por estar a cargo del juzgado electoral; el juez Luis Rodríguez, por motivos personales; y Daniel Rafecas, por estár enfocado a avanzar en una megainvestigación por delitos de lesa humanidad en el Primer Cuerpo del Ejército, según informó a la Cámara Federal.

Martínez de Giorgi es actualmente titular del Juzgado Federal Nº 8, donde, entre otras causas, tramita el expediente que investiga el supuesto pago de sobornos para el soterramiento del tren Sarmiento.

Ahora, desde el momento de la notificación, tendrá hasta cinco días para excusarse en caso de no poder hacerse cargo del juzgado que dejó vacante Bonadio, quien falleció el pasado martes producto de una enfermedad terminal.

En su juzgado se tramitan causas vinculadas a remanentes de la llamada causa de los cuadernos. También otra pesquisa por el hallazgo de documentos históricos en la casa de El Calafate de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner y por el supuesto traslado de muebles en aviones presidenciales.

Además, se investiga allí la denuncia por supuestas irregularidades en la licitación de las obras del Paseo del Bajo, actualmente bajo estudio de la Cámara Federal a raíz de sobreseimientos que dictó Bonadio en diciembre pasado al exministro de Transporte del macrismo Guillermo Dietrich, entre otros.

Otra causa que tramita su juzgado es la llamada «Operación Puf», sobre un supuesto complot para invalidar la investigación del caso «cuadernos» en referencia al expediente en el que se encuentra involucrado el falso abogado Marcelo D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli.

Además, desde el reinicio de la actividad judicial en febrero, tras la feria de verano, el Juzgado Federal 11 fue sorteado para ocuparse de nuevas denuncias, como la que pone bajo la lupa un presunto pago a Alejandro Vandenbroele, arrepentido del caso Ciccone, a cambio de su confesión.

El juzgado fue ocupado por Sebastián Casanello, quien había sido sorteado para reemplazar a Bonadio en una licencia antes de su fallecimiento.