Política

«El poder judicial de Jujuy está colonizado por Morales y Blaquier»

Así lo definió Alejandro “Coco” Garfagnini, de la organización Tupac Amaru, en medio del hostigamiento que sufre Milagro Sala por parte del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y Pedro Blaquier. Además, opinó sobre la sorpresiva visita de Alberto Fernández a Milagro en la clínica donde se encuentra internada por una trombosis profunda.

Base64-6cf3bc38-65eb-40a4-b811-42cc674a0a03-1656723922149-nota_imagen_principal

“Ustedes saben que nosotros somos muy críticos de la gestión de nuestro gobierno pero, nobleza obliga, lo que Alberto Fernández hizo es un gesto enorme de humanidad. Quizás algunos editorialistas de la derecha lo verán como una debilidad. Yo creo que un gesto de humanidad y de sensibilidad, en la política, es una fortaleza” definió Garfagnini sobre la decisión del Presidente de la Nación de visitar a Milagro Sala, tras conocerse la noticia de su internación.

“Espero que ese acto de sensibilidad, de humanidad de Alberto, se contagie en otros dirigentes políticos, sobre todo, en los de la oposición que además tienen los nombres de sus partidos con la palabra republicanos. Espero que alguna vez ejerzan el republicanismo, porque el problema de Milagro no es un problema del peronismo, ni del kirchnerismo, ni de ningún sector ideológico. El problema de Milagro es un problema de la democracia. No es posible que una persona, si tenemos democracia, esté detenida siete años con prisión preventiva. No es posible que una persona sufra el hostigamiento y la tortura que sufre sistemáticamente. Mucha gente se horrorizó estos días porque Milagro adentro de la terapia, al lado de su cama, tenía una policía armada. ¡Armada! Poniendo en riesgo hasta la salud del resto de los pacientes que estaban en terapia”, agregó el coordinador nacional de la Tupac Amaru.

“La situación que atraviesa Milagro Sala, además de su complicación médica, está enmarcada en una nueva ofensiva del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, que viene reclamando públicamente y hace tiempo, que Milagro regrese a una cárcel común. El hostigamiento no cesa”, denuncia Garfagnini en diálogo con María Laura Morales y Mario Sadras, en el programa “Desde el Barrio” (Radio Gráfica), y cita las palabras textuales de Gerardo Morales que con total hipocresía dijo: “Que se mejore, pero para seguir cumpliendo la condena en una cárcel común”.

El jefe de los fiscales de la provincia, Sergio Lello Sánchez, se hizo eco para cumplir la voluntad política del gobernador y violar la cautelar que mantiene a Milagro en su prisión domiciliaria. Es aquí donde radica la importancia de la visita del presidente Fernández a Jujuy, porque el Estado Nacional está comprometido por el Pacto Internacional de San José de Costa Rica y la Constitución Nacional, a cumplir las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ya en el año 2017 calificó que la detención es política. Además, planteó que no podía estar en una cárcel común.

“Es insólito que un gobernador siga desoyendo y violando las cautelares”, agregó describiendo lo que sucede por estas horas: “Milagro ya tiene una condena cumplida por la causa de las “bombachas” que nunca se probó y quieren que la cumpla desde ahora”. En este sentido, explicó que hay fuerte preocupación por esta situación por parte de la CIDH y por el hostigamiento de Morales y el poder de Blaquier que no cesa.

María Laura Morales: “Y ahí, el gobierno, ¿qué puede hacer? Me sabe a poco que Alberto vaya y de su acompañamiento, me sabe a poco pedir la empatía del poder judicial que viene hace muchísimo tiempo haciendo lo que quiere…”

“Gusto a poco nos va a quedar siempre porque nosotros no podemos entender, ni racionalizar que Milagro y los compañeros de la Tupac sigan detenidos. Yo no dejo de valorar lo que hizo ayer (Fernández), me parece un paso adelante. Ahora, creo la naturalización de la prisión de nuestros compañeros es un problema del poder ejecutivo nacional y de toda nuestra fuerza política, es transversal”, agregó Garfagnini haciendo hincapié en el debate sobre el estado de derecho en Jujuy que se volvió a instalar y que faltaba en la agenda política de los últimos años.

“Nosotros lo venimos planteando, el poder judicial de Jujuy está absolutamente colonizado y es necesario que el Congreso de la Nación tome la decisión de intervenir el poder judicial de la provincia”, dice Garfagnini.

Esto fue lo que ya se expuso días atrás, en el marco de una masiva movilización convocada por el Frente Milagro Sala, organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos, durante el encuentro con el ministro de Justicia, Martín Soria, y el viceministro, Juan Martín Mena. Allí se enfatizó el planteo y se volvió a reclamar por la libertad de Milagro Sala y los militantes de la organización que están presos por razones políticas.

María Laura Morales: “Para revertir esto que pasa, ¿qué podemos hacer?”

Garfagnini: Seguir militando, seguir exigiendo, seguir movilizándose. Nosotros intentamos organizar la militancia, articular con otros espacios de militantes, construir mucha fortaleza y pelear. Hay que pelear todos los das, por Milagro y por la libertad de ella y los compañeros. Hay que pelear por los que sufren en nuestro pueblo, hay que pelear para que se nacionalice el comercio exterior en la argentina, y siete multinacionales no decidan quien come o no come en la Argentina. Hay que restablecer los canales de articulación de nuestro pueblo y del movimiento popular para ir para adelante más allá de que hay gente que no quiere ir para adelante.