Gremial

El sector tabacalero en crisis: corren riesgo 15 mil puestos de trabajo

Pymes tabacaleras piden pagar los impuestos del mismo modo que las multinacionales y advierten que corren peligro más de 15 mil trabajadores y trabajadoras.

tabacaleras-santa-fe

La Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (CANET), que agrupa a las pequeñas y medianas tabacaleras de nuestro país, expresó su “enorme preocupación” por la “posibilidad cierta” de que empresas vinculadas al sector cierren y despidan a más de 15.000 trabajadores dado que “Ley de Impuestos Internos es absolutamente inequitativa, beneficiando a las grandes compañías tabacaleras, las que tributan un porcentaje del precio de venta del paquete de cigarrillos, mientras que las Pymes nacionales se les obliga a contribuir es un monto fijo arbitrario y desfasado con el precio real de sus etiquetas».

“El impuesto mínimo fijado por la ley desfavorece aún más a estas pequeñas y medianas empresas, y ha sido declarado inconstitucional en varios fallos judiciales, pero en la práctica hace que a muchas marcas se les impide comercializar. Por lo que existe la posibilidad de cierre de esas pequeñas empresas”, indicó la entidad en un comunicado.

Además, detalló que “solo cuatro pymes nacionales generan alrededor de 500 empleos directos e incontables empleos indirectos en todo el país” al tiempo que se agregó que la reforma de la ley 27430 que realizó una “reducción del 5% del impuesto favoreció a las grandes tabacaleras y disminuyó la recaudación del Estado”.

En el marco de la crisis que vive el sector, la tabacalera For Men S.A, ubicada en Santa Fe, suspendió días atrás a todos sus empleados por 15 días y se encuentra al borde del cierre, también producto de la disputa por el cobro del impuesto mínimo interno, que “trata inequitativamente a las nacionales respecto de las multinacionales.”

“Hoy en día, el hecho de obligar a que las PyMES suban sus precios para poder llegar a ingresar al impuesto mínimo, hace desaparecerlas del mercado. La realidad es que un cigarrillo de una empresa nacional no puede competir por la inequidad del sistema tributario con una multinacional y por lo tanto hay mucha preocupación por nuestro futuro”, se advirtió desde Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras.

“Los impuestos internos que hacen más caros los cigarrillos no han logrado reducir su consumo y sólo afectan a aquellos que no pueden pagar los de marcas lujosas. Esto perjudica la supuesta intención de proteger la salud pública y por otra parte también se perjudica a los productores al reducir la cantidad de compradores de materias primas”, expresaron desde el sector.