Gremial

En el Centro Cultural Caras y Caretas

El Sindicato Ladrillero lanzó su campaña contra el trabajo infantil

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, lanzó este martes su Quinta Campaña contra el Trabajo Infantil en el sector ladrillero en el Centro Cultural Caras y Caretas.

12

En ese marco, el Secretario General de la UOLRA, Luis Cáceres, señaló que esta quinta campaña “forma parte de la profundización de la campaña nacional de la UOLRA en rechazo del trabajo infantil y de la reivindicación de los derechos del niño, niña y adolescente”. Y reclamó por “políticas activas” y “no sólo denunciar situaciones de injusticia y explotación sino también coordinar políticas entre el Gobierno Nacional, Sindicatos y el Poder Judicial”.

Además, señaló que a partir del 10 de diciembre, “trabajaremos por una Mesa Nacional Ladrillera para mejorar las condiciones de los trabajadores y no sufran las consecuencias de malas políticas económicas que afectan en la vida cotidiana”. Y agregó “con un gobierno peronista vamos a mejorar la realidad de la Familia Ladrillera”.

La campaña “Los únicos privilegiados son los niños”, busca generar conciencia para erradicar definitivamente el trabajo infantil en todos los rincones del país. Y esta tarea de concientización es respaldada por la CGT y sus Regionales; por la Comisión Nacional por la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

El Coordinador Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, Norberto Cafasso, afirmó que los ladrilleros “padecen una problemática grave en lo que refiere al trabajo infantil, nosotros tenemos varios tipos, algunos cruzados con la trata. Es una problemática que se agrava con los modelos económicos neoliberales”. Y detalló que como parte de esta campaña “se realizan en todo el país actividades artísticas, deportivas y jornadas de concientización para decirle ¡No al Trabajo Infantil!”.

El Festival contó con la participación de nuestro embajador cultural, Franco Ramírez, y de las artistas Natalia Rodríguez y Virginia Ojeda. El final estuvo a cargo del Zurdo Aguilar. También hubo una exposición fotográfica sobre la actividad ladrillera y el artista plástico Luis María Güemes expuso su obra con la temática sobre el Trabajo Infantil.

Estuvieron presentes el Lic. Martín De Nicola, Coordinador de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente – CONAETI, Susana Santomingo, CETI- Gustavo Ponce, OIT; Silvia Kutcher, Responsable de Fiscalización del Ministerio de Trabajo y Producción; Anahí Aizpuru, del Observatorio de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo y Producción.